Zambayonny: "El cambio cultural excede al humor, aunque siempre se hace hincapié en él"

El reconocido cantautor realizará un show en el que repasará sus 15 años de carrera. Antes de la presentación, habló con 0223.

28 de Abril de 2023 08:07

El músico y escritor argentino Zambayonny festeja este viernes sus 15 años de carrera en Mar del Plata en el marco de una gira que lo tiene recorriendo el país con un repaso de las canciones que marcaron su carrera. Antes de su presentación, "Zamba" habló con 0223 sobre el espectáculo, sus proyectos y los desafíos que se le presentaron desde que se subió por primera vez en un escenario con un disco de humor hasta la actualidad, con el cambio de paradigma cultural.

-¿Qué nos podés adelantar sobre el show?

-Es un show donde en la primera mitad canto las canciones más representativas de cada uno de mis discos en orden cronológico y voy contando anécdotas referidas a cada uno de ellos. Luego subo a un invitado para compartir una canción. Y ya en la segunda parte del show hago canto las canciones que el público pide en el lugar y otras que no pueden faltar.

-¿Cómo fue el paso del Café Concert al teatro con shows más tradicionales?

-Fue muy natural porque yo nunca dejé de hablar entre canción y canción, ni tampoco perdí la conexión con la gente que asiste a los conciertos. Suelen ser un poco diferente cuando estoy con la banda, pero aún así siempre hago acotaciones entre canción y canción.

-Las canciones “humorísticas”, en general, funcionan durante un tiempo y después caen en el olvido. En tu caso, no pierden vigencia. ¿Hay una fórmula para eso?

-En realidad yo hice solamente un disco de humor, llamado Salvando las Distancias que salió en 2008 y que fue grabado justamente en una especie de Café Concert. Desde entonces canto siempre algunas de ese disco, ya en 2011 hice otro tipo de discos donde el humor estaba presente de otro modo, quizás en la forma de contar las cosas o de escapar de los lugares más comunes. Yo creo que para que una canción de humor sobreviva al tiempo tiene que tener otros ingredientes, algo detrás del chiste plano. Hay algunos cuantos chistes de Landriscina que pasa el tiempo y la descripción que hace de lo que está contando es tan importante y tan atractiva que le sobrevive a la broma final. Leo Masliah que para mí es el mejor tiene 100 entrelíneas detrás de cada chiste. Yo creo que va por ahí el ideal.

-¿Dónde encontrás disparadores para tus temas?

-En la calle, en la tele, en mis amigos, en las cosas que creo que son de un modo y son de otro; en una frase que me parece hermosa, en un personaje que me encuentro, en las cosas que me pasan, pero sobre todo en las cosas que no me pasan. Lo que yo hago es ficción.

-Durante estos quince años hubo un cambio en la manera de hacer humor y una revisión en ciertos aspectos. ¿Dejaste de hacer algunas canciones?

-Como te decía antes, yo en 2011 ya hacía otro tipo de discos y había muchas canciones que no cantaba, por lo tanto el cambio que sobrevino después me encontró en otro lugar como artista. Sin embargo, creo que el cambio excede al humor, también hay otra forma de hacer tragedia, drama, de presentar una noticia, de organizar un desfile, de diseñar la tapa de una revista, sin embargo se hace hincapié en el humor cuando es apenas una rama igual a cualquiera de las otras ramas artísticas. Es un debate muy interesante para analizar por qué ocurre eso.

- ¿Es más simple escribir novelas o canciones?

-Canciones, sin dudas. Las canciones tiene la bendición de que pueden provocar una felicidad instantánea sin mucha elaboración. En cambio las novelas requieren en la mayoría de los casos muchísimo tiempo, esfuerzo, investigación, perseverancia, más ideas y organización. Pero, incluso haciendo todo eso, la novela puede ser malísima o aburrida y el lector la abandona de inmediato para ir a otro libro.

-¿Cuáles son tus proyectos para lo que resta del año?

-Además de continuar con la gira de los 15 años y de llevar adelante un ciclo en Buenos Aires de 8 shows sin repetir canciones, estoy escribiendo un nuevo disco, tengo 3 libros terminados listos para publicar (uno de cuentos, una novela y uno de frases) y nos quedó pendiente un disco con canciones inéditas que fueron quedando afuera de otros proyectos y que fui cantando durante los streamings de pandemia. Así que posiblemente no haga nada y me quede mirando fútbol tirado en el sillón.