Más de $5 millones y un plazo de 3 meses: así es el convenio con la UTN para reconstruir la cárcel de Batán

La Universidad Tecnológica Nacional realizará un relevamiento edilicio de la Unidad Penal N°15 para diseñar, junto a la Provincia, un "plan de mejora" que incluya un llamado a licitación para las obras que se necesiten realizar. 

El plan de puesta en valor de la cárcel debería presentarse antes del 1 de julio.

29 de Abril de 2023 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El convenio que firmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para elaborar el plan de puesta en valor de la Unidad Penal N°15 de Batán asciende a más de 5 millones de pesos.

El "acuerdo marco" entre las partes, al cual pudo tener acceso 0223, contempla un presupuesto de $5.880.000. Por ese dinero, especialistas de la casa de estudios deberán realizar un relevamiento edilicio del complejo penitenciario para tener precisiones sobre "el estado general de la construcción y de las filtraciones de techos, el. estado general de las instalaciones eléctricas y de gas, el estado general de la red cloacal y de la red de incendios".

Una vez hecha la inspección, la UTN también deberá  "efectuar un informe pormenorizado del estado de situación" de la cárcel, "diseñar una propuesta de plan de mejora" y, en última instancia, avanzar con la "elaboración de un pliego de especificaciones técnicas para la licitación de las obras que demande" la planificación planteada.

La clausula económica del convenio entre el Gobierno provincial y la UTN de La Plata.

El gobierno de Axel Kicillof se comprometió a pagar ese dinero de la siguiente manera: un 25% del monto total, correspondiente a $1.470.000, en carácter de anticipo, a la fecha de aprobación; un 40% del monto total, correspondiente a $2.352.000, a los sesenta días de comenzadas las tareas, contra entrega de informes de avance (con mínimo del 50% de la labor); y un 35% del monto restante, correspondiente a $2.058.000, a la entrega del informe final.

En la documentación oficial también se fijó un "plazo de tres meses de ejecución" para cumplimentar con la elaboración de cada uno de los trabajos. El tiempo de acción que se contempló está en línea con la fecha límite del 1 de julio que impuso la jueza de Mar del Plata Mariana Irianni a las autoridades provinciales para presentar el plan integral de puesta en valor de la UP 15.

La cláusula sobre los plazos de ejecución.

El ministerio bonaerense firmó el convenio con directivos de UTN La Plata, que trabajarán en coordinación con la sede que tiene la misma casa de estudios en Mar del Plata, para poder trazar una guía de los trabajos de corto, mediano y largo plazo que son necesarios ejecutar para revertir la "crisis edilicia" que arrastra el complejo penitenciario de Batán desde hace décadas.

Por esta situación, recientemente, se decidió cerrar el sector de talleres de la Unidad Penal 15. La medida se sumó a la restricción que rige desde el 2 de septiembre, cuando la jueza Irianni firmó una resolución para restringir la posibilidad que otras jurisdicciones de la zona – con excepción de Necochea – envíen sus detenidos, ya sea por condena o por procesamientos de causas en trámite, a Batán, en el marco de un habeas corpus correctivo que se tramita en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata.

Entre las obras que aún tiene pendiente de ejecución el Gobierno provincial, se destaca la construcción de un “pabellón colectivo” que podría sumarle 200 cupos de alojamiento a la cárcel de Batán. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado desde junio por problemas de contratación y las actuaciones por las que tramita la rescisión del contrato todavía están a la espera de un dictamen de Fiscalía de Estado. Hasta mediados del año pasado, se acusaba un avance del 30,75%, correspondiendo lo ejecutado a tareas preliminares, movimientos de suelo y planteas de fundación.