Finalizó pacíficamente el desalojo en Las Heras: "Todos estuvimos alineados en defensa de la propiedad privada"

Lo afirmó el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, que brindó un balance satisfactorio de la situación. Confirmó que se abrió un canal de diálogo con las familias.

Grúas del Emsur derribaron las casillas que estaban en el predio tomado. Foto: 0223.

5 de Abril de 2023 09:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio dieron por concluido el desalojo del predio tomado en el barrio Las Heras y brindaron un balance satisfactorio, ya que el mismo se hizo efectivo de manera pacífica.

Martín Ferlauto, secretario de Seguridad, confirmó a 0223 el fin del operativo, que contó con 250 efectivos policiales, pero que se desarrolló sin el uso de la fuerza, dado que esta mañana había apenas un grupo de personas, que se fueron del lugar de manera pacífica. 

Martín Ferlauto, Secretario de Seguridad de General Pueyrredon. Foto:0223.

"Afortunadamente no hubo que hacer uso de la fuerza pública. Estamos finalizando el operativo de desalojo: la semana pasada había entre 90 y 100 personas imputadas por del delito de usurpación y hoy cuando nos hicimos presentes, había 15 adultos y un menor de 16 años. Hubo mucha gente que se fue en estos días a partir de la notificación", expresó el funcionario.

Vilma Baragiola, titular de Desarrollo Social MGP. Foto: 0223.
Los defensores del Pueblo estuvieron presentes mientras se efectuó el desalojo. Foto: 0223.

A modo de balance, Ferlauto sostuvo que "la sensación de realizar estos operativos nunca es placentero" pero que tiene "la tranquilidad de haberse cumplido con una orden judicial". 

"Todos (estuvimos) alineados, la justicia de garantías, la fiscalía, la Municipalidad, la policía de la provincia, todos en defensa de la propiedad privada. Es el mensaje que hoy tenemos que dar y sostener", resaltó.

En ese análisis, Ferlauto recordó que en un comienzo, "la toma fue violenta, con amenazas, carteles que se arrancaron y con situaciones de amedrentamiento hacia los vecinos" y que eso "de ninguna manera puede ser legitimado".

"Si se ve una situación similar, los vecinos deben llamar al 911 para que la policía se pueda apersonar en el lugar porque luego la actuación del sistema judicial es más complicada que si uno la ataca a al situación en una primera instancia", dijo.   

Personal del Emsur retiró postes y otros elementos de la toma. Foto: 0223

Por último, la titular de la cartera de seguridad sentenció que "la postura del Municipio, como siempre fue, es la de no establecer una mesa de diálogo ni ningún tipo de asistencia en la medida que continua lo que para nosotros y la justicia es un delito" pero que a partir de ahora, una vez finalizado el desalojo, "se los podrá asistir".

Las personas que se fueron pacíficamente esta mañana del predio de Mac Gaul, entre Fortunato de la Plaza y Tetamanti, de igual manera ratificaron que "volverán" al lugar porque -aseguran- “no es de nadie” ya que el propietario murió hace aproximadamente una década. Rocío, una de las mujeres que se fue del lugar, denunció que personal de Desarrollo Social los amenazó con sacarles a los hijos, si no se iban.