De día y con la policía "mínima": así se haría el desalojo de los terrenos usurpados en Las Heras

La Justicia de Garantías de Mar del Plata puso determinadas condiciones para que en las próximas horas se efectivice la medida con la que se busca liberar los terrenos ubicados en Mac Gaul, Fortunato de la Plaza y Tetamanti.

El predio que está en disputa desde mediados de mes será desalojado entre las 8 y las 10. Foto: 0223.

4 de Abril de 2023 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez de Garantías de Mar del Plata, Gabriel Bombini, fijó determinadas condiciones para que se lleva adelante el operativo de desalojo que autorizó sobre los terrenos ubicados en Mac Gaul, Fortunato de la Plaza y Tetamanti, que permanecen usurpados desde mediados de mes por una veintena de familias.

Antes de dar el “ok” para que se efectivice la medida reclamada por el fiscal Juan Pablo Lódola y el gobierno de Guillermo Montenegro, el funcionario judicial hizo énfasis en la necesidad de respetar una serie de pautas para evitar situaciones de violencia durante el procedimiento. Cada una de estas pautas ya están previstas en el denominado "Protocolo de actuación frente a ocupación de inmuebles por grupos numerosos en situación de vulnerabilidad”.

Allí, en primer lugar, se establece que el desalojo se deberá realizar solamente en horario diurno y cuando las “condiciones climáticas no sean adversas”. Además, se remarca que la utilización de la fuerza pública debe ser “mínima, estrictamente necesaria y proporcial al número de los ocupantes y sus condiciones personales”.

“Se autoriza en dicha oportunidad -y sólo en caso de ser necesaria e indispensable-, la facultad de recurrir al uso de la fuerza pública en la menor medida posible, con el recaudo del debido cuidado de la integridad física de las personas que se encuentren ocupando el predio y de los bienes que allí se hallaren, respetando los principios generales de proporcionalidad y razonabilidad, y con estricto cumplimiento de las disposiciones pertinentes de las normas internacionales de derechos humanos”, dejó en claro el juez Bombini, en una resolución a la que accedió 0223.

La Justicia de Garantías también sostuvo que se tiene que garantizar la presencia en el lugar de “asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, según las circunstancias del caso, especialmente dándose cuenta del estado sanitario de menores”.

Las 28 familias que ocupan el predio del barrio Las Heras fueron notificadas de la orden de desalojo: la mitad optó por retirarse por su propia voluntad y el grupo restante decidió permanecer en el lugar. Este miércoles, entre las 8 y las 10, se realizará el operativo para liberar los terrenos, según adelantaron fuentes del Ejecutivo municipal a este medio.

Por estas horas, también se tramitan las notificaciones correspondientes al Asesor de Incapaces y gestionar la intervención de otras áreas claves, como la Secretaría de Desarrollo Social, el Servicio Local de Protección de Derecho, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia (Ley 14.805), la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la  Defensoría del Pueblo de la Provincia y del Municipio de General Pueyrredon.