Alimentos y bebidas cada vez más caros en las góndolas marplatenses: subieron hasta un 10% en mayo

Lo informaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la ciudad. La yerba, bebidas alcohólicas, azúcar o el aceite vienen registrando aumentos por encima de lo que marca el Indec. 

Las listas de precios se renuevan casi a diario en las góndolas. Foto ilustrativa: 0223.

11 de Mayo de 2023 12:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se esperan los datos oficiales del Indec sobre el valor de la inflación de abril, los aumentos en el costo de los alimentos no cesan y ya promedian en los primeros días de mayo, entre el 8 y el 10 por ciento de incremento, según relevaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de la ciudad.

"Todos los rubros vienen registrando subas pero tal vez el más significativo corresponde a alimentos y bebidas, que son los de la canasta básica, que tienen mayor incidencia en el índice de precios al consumidor y es el que más afecta en el día a día el bolsillo de la gente", explicó Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Casciotti argumentó que "en alimentos y bebidas hay aumentos del orden del 8, 9 y 10 por ciento en forma mensual", "con fuertes incrementos en bebidas alcohólicas, como en vinos y aperitivos) y que "en paralelo, esos alimentos que están en los supermercados, que son elaborados por los grandes grupos económicos y que están dentro de Precios Justos, han venido registrando un tope de aumento del 3,2%", aunque esto, advierte, "va a terminar afectando a los aumentos en los comercios de proximidad".

"En mayo el ritmo de incrementos se mantuvo en un marco similar a lo que veníamos teniendo durante abril y marzo, de cerca del 10% en el rubro alimentos", señaló el referente de Apyme, que sostuvo que la última escalada del dólar, "no se reflejó en los precios de góndolas pero si una mayor rigurosidad en las condiciones comerciales, como el achicamiento en los plazos de pago".

En ese contexto, desde Apyme advierten que si bien "no se observa desabastecimiento pero si problemas de suministro de alimentos en las grandes cadenas", lo que impacta en la "brecha de precios" que existen entre las grandes cadenas, almacenes y minimercados de barrio. 

"La yerba, bebidas alcohólicas, azúcar o el aceite vienen registrando crecimientos por encima del promedio que viene indicando el Indec. La realidad de mayo no difiere mayormente de lo que venimos experimentando en los meses anteriores. Hay cambios de listas todos los días pero corresponden a distintos productos y marcas. Los promedios mensuales son del 8 al 10 por ciento", sintetizó.