Cristina afuera, Axel indeciso y Paso en Juntos: las variables que impactan en Mar del Plata

En la última semana, la vicepresidenta definió que no será candidata y Juntos confirmó que habrá Paso en la categoría de gobernador. Kicillof sostiene la incertidumbre del desdoblamiento. Cómo impacta todo esto en Mar del Plata. 

17 de Mayo de 2023 20:38

El tablero político comienza a arrojar algunas certezas de cara a la primera fecha clave del cronograma electoral: el 24 de junio las alianzas deben definir todas las precandidaturas. En medio de muchas X por despejar en esta compleja ecuación, comienzan a surgir algunas definiciones: Cristina Kirchner reafirmó que no será candidata y en Juntos por el Cambio confirmaron que no habrá candidato de unidad en la provincia y lo dirimirá en las Paso.

Cada decisión que se anuncia, así como también las dudas que persisten, tienen un impacto directo en los armados políticos de Mar del Plata.

Ya lanzados hacia la presidencia, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acordaron que en la provincia de Buenos Aires no habrá candidato único. Era un reclamo de varios dirigentes de Juntos que consideran que una Paso mejora las chances de Axel Kicillof de ser reelecto.

Sin embargo, la presidenta del Pro –de licencia- y el jefe de Gobierno porteño no tienen en mente ceder terreno y cada cual quiere llevar su candidato a la gobernación. Larreta ya tiene decidido que sea Diego Santilli. Bullrich aún no definió y baraja varias opciones.

Con María Eugenia Vidal fuera de la puja por la presidencia, Cristian Ritondo comenzó a tender puentes con Bullrich para ser su candidato. En esa lista también se anotan Javier Iguacel y Joaquín De la Torre, aunque parecen estar relegados en esa consideración.

Otra opción que circula en el campamento de Bullrich es que sea un intendente el que ocupe ese lugar. El que mayor chance tiene es Néstor Grindetti, de Lanús, pero en medios especializados también sonó el nombre de Guillermo Montenegro. Desde el entorno del intendente marplatense no negaron ni confirmaron la posibilidad. Repiten hasta el cansancio que “Guillermo todavía no definió qué va a hacer”.

 

Mientras define su candidato a gobernador y con encuestas que la muestran en ascenso, Bullrich sigue trabajando en su armado. Este miércoles, a través de un video, confirmó que el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, apoya su candidatura, luego de coquetear con el jefe de Gobierno porteño. “Sigue Mar del Plata”, anunció Germán Sasso, periodista bahiense, quien puso de relieve el descontento de los jefes comunales que esperaban que Larreta bancara a Santilli como candidato único.

“Ninguna de estas definiciones cambia el escenario en Mar del Plata. Todavía no se sabe qué va a pasar en las intendencias. Probablemente en algunas se dé la V –interna en presidente, gobernador y candidato único en las intendencias- y en otras haya Paso. Pero nada está cerrado”, sostuvo un estrecho colaborador del intendente.

Pese a la falta de definición del intendente, el escenario de Juntos en Mar del Plata se trabaja con la premisa de que Montenegro irá por la reelección. “Es un error”, insistieron fuentes del Ejecutivo. Hay una realidad que hoy le permite a Montenegro estirar su decisión pero que en caso de que decida no competir puede complicar a Juntos: no hay un plan B.

En todo este esquema, falta una pata: la Unión Cívica Radical (UCR). A nivel nacional, Gerardo Morales parece estar más inclinado a compartir fórmula con Larreta. Y parece difícil que el comité provincia, encabezado por el marplatense Maxi Abad, se aparte de la estrategia nacional. Todavía faltan algunas definiciones para saber cómo se terminará de armar el tablero de Juntos.  

En el Frente de Todos, la carta de Cristina Kirchner al mismo tiempo en que se reunía el Congreso del PJ Nacional, terminó de sepultar la ilusión de muchos militantes y dirigentes que se entusiasmaban con una candidatura de la vicepresidenta.

Despejada esa X, queda resolver el resto de la ecuación: ¿candidato único o Paso? Sergio Massa resumió con claridad –y crudeza- el pensamiento de aquellos que no quieren que haya Paso en el Frente de Todos: “No nos entra un quilombo más”. El ala albertista, en cambio, es más proclive a que el candidato salga de una gran interna.

Con esa definición pendiente, Axel Kicillof blanqueó en los últimos días que no descarta la posibilidad de desdoblar la elección general y que el gobernador se elija antes que el presidente. De acuerdo a quien se consulte la posibilidad es muy concreta o una mera especulación para garantizarse ser el candidato a gobernador y alejar la posibilidad de que sea el candidato a presidente del espacio.

En los armados locales se sigue esa definición con especial atención. El beneficio evidente es que podría desanclar la elección provincial de los problemas nacionales. El perjuicio para el Frente de Todos, especialmente para los armados locales, es que esa decisión impediría el escenario de tercios que muchos se imaginan con la irrupción de Javier Milei en la cancha.

Más allá de las críticas de la oposición a la posibilidad de desdoblamiento de las elecciones, también hay un factor a tener en cuenta. Por caso, en Mar del Plata, en las Paso el precandidato a intendente de la Libertad Avanza, Rolando Demaio, lograría arrastrar los votos de Milei que iría en la boleta. Sin embargo, en la general Milei ya no estaría en la boleta, algo que al espacio que en la ciudad conduce el concejal Alejandro Carrancio, lo complica.

Kicillof tiene tiempo hasta el 24 de junio para fijar la fecha de las elecciones generales en la provincia. Mientras eso se define, Fernanda Raverta sigue haciendo su camino para llegar a la Intendencia. Este viernes, por caso, tendrá una agenda nutrida con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, otro de los nombres anotados en la carrera por la presidencia, que incluirá un plenario ampliado con referentes del Frente de Todos local.

“Nos ocupamos de lo que depende de nosotros, que es seguir recorriendo los barrios, charlando con los vecinos y ampliando el espacio lo máximo posible para tener una propuesta fuerte para enfrentar a Juntos”, señalaron cerca de la directora de Anses.

En la recta final de la definición de los nombres propios que animarán la elección cada semana se dilucidarán nueva X de las distintas ecuaciones