Debieron llevar en patrulleros a candidatos para formar jurado que juzga a acusado de homicidio

Ante la ausencia de varios de los convocados se ordenó su presencia a través de la fuerza pública. Tras la conformación, ya juzgan a Gabriel Dorigo por el crimen de un comerciante.

22 de Mayo de 2023 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos cinco personas que habían sido preseleccionadas para integrar un jurado popular en la causa por el crimen de un comerciante del barrio La Perla en octubre de 2019 y que no se presentaron a la citación, fueron trasladadas en patrulleros a la sede del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Luego de completar el demorado proceso de selección, se inició el debate para definir la culpabilidad de Gabriel Dorigo en el homicidio de Gerard Borja Pastrana.

Ante el Juez Ricardo Perdichizzi la preselección comenzó cerca de las nueve de la mañana y tras las primeras desestimaciones de algunos convocados, las partes notaron que no iban a contar con la cantidad mínima necesaria para integrar el jurado titular –compuesto por seis hombres y seis mujeres- y los suplentes. En virtud de que están identificadas las personas a las que se les hizo la citación y no se presentaron, se ordenó que fueran trasladados por la fuerza pública.

En móviles de distintas dependencias, pasado el mediodía llegaron al lugar algunos de los convocados que no se habían presentado y a los que hallaron en sus domicilios, lugar de trabajo y hasta cursando en la facultad. Algunos adujeron que habían olvidado la fecha y por eso no se habían presentado.

Tras la confirmación del jurado titular y suplente, se pasó a un cuarto intermedio para el almuerzo y por la tarde comenzó el debate que mantendrá tres jornadas de trabajo y que inició con los lineamientos de apertura. Mientras que el fiscal Leandro Arévalo planteará que se trató de un homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, la defensa a cargo del abogado Osvaldo Verdi insistirá en que Dorigo es ajeno al hecho y que no tuvo participación.

El crimen del comerciante peruano ocurrió la noche del 16 de octubre de 2019 cuando tres personas ingresaron al local ubicado en calle 9 de Julio entre Yrigoyen y Mitre. Para el Ministerio Público Fiscal, Dorigo forcejeó con la víctima y disparó una pistola calibre .45 antes de escapar a bordo de un VW Gol Trend que estaba estacionado en la puerta.

El análisis de las cámaras de seguridad permitió identificar al rodado propiedad de Dorigo y relacionarlo con el robo que poco antes se registró en la zona de Lamadrid al 2400. Sin embargo, Verdi recordó que por ese hecho su defendido –que cumple arresto domiciliario desde el mes de febrero- fue juzgado y absuelto en un debate oral y público.

Durante lunes y martes será el turno de los testigos propuestos por las partes y el miércoles, tras los alegatos y las instrucciones que imparta el magistrado, los jurados se retirarán a deliberar para dar su veredicto.