Nación declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en General Pueyrredon

Permitirá que los productores accedan a beneficios contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria. Abarca a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía entre el 1° de julio de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023.

3 de Mayo de 2023 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Economía nacional resolvió declarar el estado de emergencia y desastre agropecuario en General Pueyrredon y en otros distritos del interior bonaerense, a partir de lo cual los productores agropecuarios afectados por la sequía podrán acceder a un conjunto de beneficios para acompañar su situación.

La decisión se conoció este miércoles a través de la Resolución 587/23 firmada por el ministro Sergio Massa, de viaje oficial en Brasil junto al presidente Alberto Fernández. En dicho acto administrativo se declaró la emergencia y desastre agropecuario en las explotaciones agropecuarias de General Pueyrredon afectadas por la sequía entre el 1° de julio de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023.

La emergencia fue impulsada en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de mediados de abril, mientras que previamente la emergencia ya había sido declarada por la Provincia de Buenos Aires a través de los Decretos 393/23 y 539/23, un requisito necesario para que ahora se avance a nivel nacional.

Para acceder a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente en la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones fueron afectadas por la sequía. Para que sea considerada zona de emergencia agropecuaria, los productores deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%, mientras que si supera el 80% ya es considerada zona de desastre agropecuario.

En la resolución de Massa también se dictó la emergencia y/o desastre agropecuario por las afectaciones de la sequía durante 2022 y 2023 en San Cayetano, Azul, Coronel Pringles, Adolfo González Chaves, Tres Arroyos y Benito Juárez.

A su vez, se prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario que ya regía en 58 partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se incluyó a una gran cantidad de la Quinta Sección como Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Las Flores, Lezama, Maipú, Monte, Necochea, Pila, Rauch y Tordillo.

 

¿A qué beneficios podrán acceder los productores?

La Ley 26.509 de 2009 creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la cual prevé diversos beneficios para los productores afectados. Por caso, percibirán aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras fundiarias u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los pequeños productores agropecuarios

En la normativa también se establecen líneas de créditos especiales para financiar gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación, con un periodo de gracia de hasta dos años

Finalmente, se contemplan diversas medidas fiscales especiales, entre ellas un plazo especial para pago de ganancias, suspensión del ingreso de los anticipos de dichos gravámenes, suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba a medidas cautelares.