Predio de basura: licitarán el manejo de los residuos y aceleran una ampliación por $600 millones

Después del fallo favorable que resolvió la Justicia, el gobierno de Montenegro avanzará en estos días con dos pliegos claves para definir el futuro del relleno sanitario de Mar del Plata.

La licitación por el manejo del predio de residuos se había frenado en diciembre. Foto ilustrativa: archivo 0223.

2 de Mayo de 2023 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se define el inminente lanzamiento de la licitación sobre el manejo del predio de residuos, el gobierno de Guillermo Montenegro también prepara por esta fecha el pliego para avanzar cuanto antes con la ampliación de un módulo del relleno sanitario de Mar del Plata que permitirá prolongar su vida útil.

A casi un mes del fallo favorable que resolvió la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, fuentes del Ejecutivo adelantaron a 0223 que en estos días ya se lanzará la licitación para poder contratar a una sola empresa para que se haga cargo definitivamente de la operatoria y el mantenimiento por los próximos cuatro años (con posibilidad de prórroga por dos más).

El llamado se demoró varias semanas más de lo previsto desde que se conoció el último dictamen judicial. Hay que tener en cuenta que entre este próximo llamado y el anterior, que se había fijado para el 27 de diciembre y finalmente fue suspendido por la medida cautelar que otorgó el juez de primera instancia Marcelo Fernández a pedido de uno de los oferentes, no habrá cambios en el pliego. “No se puede alterar porque este es el pliego que aprobó el Concejo Deliberante. La semana que viene, se retoma el proceso”, confirmaron autoridades consultadas.

El 11 de abril, los camaristas Elio Riccitelli, Roberto Mora y Diego Ucín revocaron la cautelar que mantenía en suspenso la licitación desde el 12 de diciembre al ratificar la legitimidad de las condiciones planteadas en el pliego que confeccionó el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo descartó la acusación sobre un supuesto “direccionamiento” del proceso que había sido formulada por los abogados de Estrans SA, uno de los oferentes interesados en hacerse con el contrato de 755.090.522 de pesos. Este monto representa, al mismo tiempo, una de las mayores incidencias  presupuestarias en el año para el erario del distrito de General Pueyrredon.

La licitación por la concesión del predio se pretende concretar en dos etapas: en la primera se realizará una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, mientras que en la segunda etapa se analizará la propuesta económica.

Según las mismas fuentes, también se lanzará, casi de manera simultánea, otro pliego para avanzar con la ampliación de un sector del Módulo 2. La gestión de Montenegro acelera estas diligencias, a sabiendas que el Módulo 1 del predio de residuos se encuentra muy cerca del límite de su vida útil. En el Frente de Todos ya advirtieron que podría colapsar en junio pero hay otras voces que aseguran que esa situación se daría más cerca del cierre de año. Las tareas de construcción previstas en este segunda licitación demandarían un presupuesto de más de 600 millones de pesos.

El predio de basura de Mar del Plata tiene 63 hectáreas, se encuentra en la calle 461, entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti, y es operado actualmente por tres empresas distintas. Se trata de Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A; todas fueron contratadas de "emergencia" en julio de 2021 por el intendente Montenegro, a partir de la salida anticipada de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), que había desembarcado a la ciudad durante la gestión de Carlos Arroyo.