Desmienten que haya sido inconsulto el archivo de la causa del conductor que atropelló y mató a un cuidacoches

El abogado del imputado dijo que la medida fue consensuada y notificada en tiempo y forma. “Estaba claro que no iba a haber un juicio porque fue lo acordado por las partes” dijo César Sivo.

Camioneta en la que protagonizó el siniestro.

4 de Mayo de 2023 19:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la polémica generada por el archivo con condiciones por espacio de dos años al conductor que en agosto de 2021 atropelló y mató al cuidacoches Jonatan Corbalán, se dio a la fuga y escondió su camioneta por más de dos semanas, el abogado del imputado aclaró que era la medida acordada en el marco del acuerdo integral suscripto por las partes y que la decisión fue notificada en tiempo y forma.

Irahola Zeballos estuvo detenido.

El abogado de Braian Irahola Zeballos recordó que todo el procedimiento que se cerró a mediados del mes pasado fue “formalizado, documentado y firmado” y que tuvo siempre el consentimiento y conocimiento de las víctimas. “Es algo que ocurre siempre cuando se firma un acuerdo integral, por lo tanto no hay nada que pueda sorprender porque es lo que se había hablado y firmado. Dicen algo que es completamente falso”, le dijo César Sivo a este medio.

“Cuando se firmó ese acuerdo integral se incluyó la reparación económica inmediata: siempre la parte civil se resuelve tras lo penal y acá se hizo al revés pensando en los derechos de los hijos de la víctima”, agregó.

Con relación al cuestionamiento que hizo el abogado Maximiliano Orsini por el archivo con condiciones resuelto y la falta de notificación, Sivo desmintió esos dichos y remarcó que la actuación del fiscal Pablo Cistoldi fue “súper correcta” y que se notificó cada uno de los pasos que iban dando.

Abogado César Sivo. (Foto: archivo 0223).

“Habíamos planteado una suspensión de juicio a prueba por dos años y cuando la causa cayó al Juzgado Correccional N°5 se decidió buscar otra alternativa porque habitualmente no las convalida en casos con pena de inhabilitación. Como ninguna parte deseaba hacer un juicio, la fiscalía propuso un archivo con condiciones que tiene el mismo destino de sobreseimiento cuando se cumplen los plazos”, detalló.

“La fiscalía propuso la variante del archivo con condiciones, la fiscalía general lo avaló, lo hicimos nosotros y se le planteó al abogado Orsini que ese iba a ser el camino. Él mismo dijo que estaba bien y que no iba a haber problema”, agregó.

El archivo, que se conoció públicamente a partir de la difusión que hizo 0223, dispuso como condiciones por dos años la de fijar domicilio, realizar un tratamiento psicológico “en medida de su necesidad” y participar en el taller de reflexión organizado por la municipalidad. En la resolución también se dispuso la obligación de realizar y aprobar un curso de manejo defensivo, la abstención de conducir cualquier tipo de vehículo por el mismo tiempo, y participar de alguna campaña de concientización en materia de seguridad vial en el modo que disponga la autoridad municipal.