Archivaron la causa contra el conductor que atropelló y mató a un cuidacoches y se dio a la fuga

El juicio iba a comenzar esta semana. La fiscalía de Delitos Culposos  la archivó tras imponer una serie de condiciones a Brian Irahola Zeballos durante dos años.

Irahola reconoció que manejaba y explicó que no se presentó por miedo

3 de Mayo de 2023 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cinco días antes del comienzo del juicio al conductor que en agosto de 2021 atropelló y mató al cuidacoches Jonatan Corbalán, se dio a la fuga y escondió su camioneta por más de dos semanas, la familia de la víctima fue notificada del archivo de la causa por parte de la fiscalía de Delitos Culposos. En la medida se dispuso que Brian Irahola Zeballos deberá cumplir una serie de condiciones por espacio de dos años.

La camioneta apareció tras dos semanas de búsqueda.

La audiencia de debate iba comenzar el martes 2 de mayo e iba a extenderse por dos jornadas en el Juzgado en lo Correccional N°5, pero el 19 de abril pasado el fiscal Pablo Cistoldi dispuso el archivo de las actuaciones bajo una serie de condiciones que incluye fijar domicilio, realizar un tratamiento psicológico “en medida de su necesidad” y participar en el taller de reflexión organizado por la municipalidad.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223, también se dispuso la obligación de realizar y aprobar un curso de manejo defensivo, la abstención de conducir cualquier tipo de vehículo por el mismo tiempo, y participar de alguna campaña de concientización en materia de seguridad vial en el modo que disponga la autoridad municipal.

Desde la fiscalía también remarcaron que Irahola Zeballos deberá acreditar el cumplimiento de la reparación ofrecida en el acuerdo transaccional oportunamente presentado por la defensa. En noviembre de 2021 y antes de que la Justicia de Garantías dispusiera el arresto domiciliario del conductor, las partes alcanzaron un acuerdo por el que el imputado abonó una suma millonaria a la viuda y los hijos de Jonatan Corbalán que se firmó en una escribanía y dispuso un plan de pagos mensual.

Corbalán murió después de ser atropellado en la madrugada del domingo 15 de agosto del 2021, minutos después de la 1:10, cuando la camioneta de Irahola Zeballos circulaba por Constitución y Benito Juárez, en dirección a la autovía 2. 

El hombre a bordo del Ford Ranger no se detuvo en ningún momento, ni siquiera para asistir a la víctima. Huyó del lugar hasta que después de más de dos semanas de intensa búsqueda pudo ser localizado y detenido en el marco de una causa por homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor calificado por la fuga del lugar del hecho y la omisión de auxilio a la víctima.