Nómades digitales: los pros y contras de trabajar y vivir en Mar del Plata

La Feliz fue calificada por personas que trabajan y viajan al mismo tiempo. Está ubicada en el puesto 498º a nivel global.

Mar del Plata es una cuidad económica para vivir y trabajar a distancia, según el sitio Nomadlist. Foto: archivo 0223.

11 de Junio de 2023 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pandemia de coronavirus obligó a reconfigurar el mundo laboral e incentivó con el avance de las tecnologías la figura de los nómades digitales, personas que trabajan de forma remota y se instalan en ciudades o países, permitiéndoles dedicarse al trabajo y turismo al mismo tiempo. Mar del Plata es una de las ciudades elegidas en Argentina y como cada destino tiene sus pros y contras.

Según el sitio especializado Nomadlist, que recopila datos y características de distintas localidades del mundo mediante el aporte de sus miles de usuarios, Mar del Plata tiene un total de 2.84 puntos sobre 5 y se ubica en el puesto 498º a nivel global.

Mar del Plata se destaca por ser una ciudad económica, donde el costo de vida para los nómades digitales ronda los 1.811 dólares: el alquiler mensual de un Airbnb puede llegar a ser de 72 dólares por noche; una cerveza puede valer unos 2.14 dólares, mientras que una cena saldría un estimativo de 6 dólares.

Entre los puntos que se resaltan de La Feliz, se encuentra que es una ciudad "económica para vivir", el servicio de internet es rápido, hay una amplia oferta de entretenimiento, no es una ciudad masiva, es considerada "fácil" para hacer amistades, tiene altos niveles de educación y grandes hospitales, es supuestamente segura para las mujeres y amigable para la población del colectivo LGBTQ+. También es ideal para conocer y transitar de a pie, entre otras cualidades.

Por su parte, hay cinco contras: es una ciudad muy húmeda, es difícil hacer negocios, la población no habla muy bien inglés, no es considerada amigable para con las familias y mucha gente fuma tabaco.

El sitio, que es la plataforma más importante a nivel global para la comunidad de nómades digitales, clasifica a más de 1.300 ciudades en más de 190 países sobre la base de factores como la calidad y el costo de vida, el clima y la velocidad de internet. En el ranking figuran también otras localidades argentinas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), La Plata, Rosario Córdoba y Mendoza.

Los nómadas digitales, o trabajadores remotos independientes de la ubicación, son personas que viven al menos una parte del año fuera de su país de origen mientras trabajan de forma remota y se estima que gastan dos veces más que los turistas porque están más tiempo y tienen más planificación.