A la espera del inicio de la obra de gas, instalan cámaras en el Higa para evitar nuevos robos
El robo de parte de la conexión de gas natural, en noviembre del año pasado, dejó sin calefacción y agua caliente a la mitad de las instalaciones, en donde debieron implementar medidas alternativas hasta tanto termine la obra que demandará una inversión de $46 millones.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los sucesivos robos que se registraron en el último tiempo en el Hospital Interzonal “Oscar Alende” de Mar del Plata generaron dificultades en el funcionamiento del nosocomio provincial y obligaron a las autoridades sanitarias a tomar medidas alternativas de urgencia para sobrellevar la situación hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo. Ese es el caso del sistema de calefacción, por ejemplo, que quedó en jaque en noviembre del año pasado cuando ocurrió el robo de reguladores de la conexión de gas y quedó la mitad del edificio sin servicio.
“Se inició un proceso de obra que implica cambios estructurales grandes para lo que se hará una inversión de 46 millones de pesos. La obra ya tiene todos los planos aprobados y la habilitación de Camuzzi, por lo que está próxima a comenzar”, aseguró este miércoles la directora del Higa, Verónica Martín, quien además precisó que su ejecución tendrá una demora de 45 días .
En paralelo, la médica dijo que hubo que implementar un plan b para que el hospital pudiera seguir operando con normalidad. Por ejemplo, se proveyó de tubos de gas de 45 kilos al termotanque que abastece de agua caliente a mitad de las instalaciones, que es la que quedó sin servicio. La parte que funciona Salud Mental, guardia y quirófanos, en tanto, aún tiene gas natural. También se volvió a poner en funcionamiento una caldera que había sido reemplazada por otra más nueva, y así se garantiza la calefacción a través de los radiadores del resto del hospital que quedó sin gas natural.
En cuanto a las líneas telefónicas que se habían visto afectadas por el robo de en dos ocasiones del cableado instalado en la zona, Martín dijo que ahora utilizan una red inalámbrica pero está previsto en un plazo de entre 45 y 60 días avanzar en la conexión de fibra óptica.
Frente a este panorama, Martín admitió que si bien cuentan con seguridad a cargo de la policía bonaerense y de cuidadores hospitalarios, resulta complejo “controlar” qué ocurre en el predio de las 16 hectáreas que ocupan el Higa, el hospital Modular, el centro modular sanitario, la sala de Salud Mental, guardería y el hospital de día. Por ese motivo, dijo, se avanzó en la compra de cámaras con grabadoras para tener registro de todo lo que ocurra tanto en la planta baja como en el subsuelo del nosocomio y que terminarán de colocarse en 30 días.
Leé también
Temas
Lo más
leído