Precios Justos barriales: advierten que no incluye productos esenciales de la canasta básica

Desde Isepci señalaron que ese es el caso de todos los cortes de carne, frutas y verduras, mientras que en el rubro de los lácteos sólo contempla un yogurt.

Desde Isepci alertaron que en el programa Precios Justos barriales faltan productos esenciales de la canasta básica alimentaria. Foto: archivo 0223

2 de Junio de 2023 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La entrada en vigencia desde el 1° de junio del programa "Precios Justos" en supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes, fue bien recibida por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata, a pesar de que consideran que llegó “tarde”, teniendo en cuenta la escalada que tuvo la inflación en los últimos meses. En contrapartida, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), entidad que todos los meses sigue la evolución de los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos en los comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de la ciudad, alertaron que hay una “ausencia total” de determinados alimentos esenciales para el consumo familiar, como es el caso de las carnes, frutas y las frutas, entre otros. 

“Lo que sorprende es que hay un listado de 91 productos en los cuales vuelven a estar totalmente ausentes las carnes de todo tipo, las frutas y verduras y otros productos esenciales, incluso, de la canasta básica alimentaria, como es el caso del azúcar”, enumeró el director del Isepci, Rodrigo Blanco, en diálogo con 0223. En ese sentido, mencionó también el caso de los lácteos, ya que sólo hay un yogurt incluido en los Precios Justos Barriales.

Más adelante, Blanco dijo que otra cuestión que genera “desconfianza” tiene que ver con los resultados que arrojó la experiencia del programa Precios Justos en supermercados. “No se viene cumpliendo: tenemos un 120% acumulado de inflación interanual en la canasta básica alimentaria, lo cual supera ampliamente las metas que se habían planteado de incremento de estos productos que ya se encuentran desde hace meses incluidos en el programa”, argumentó.

Por último, el referente de Isepci hizo hincapié en que, al depender los comercios de cercanía barrial de la “buena voluntad de pocas cadenas de hipermercados” de los que se proveen, otra vez “son las grandes empresas alimentarias las que se fortalecen como grandes formadores de precios y hasta acá han sido los que han incumplido, junto con las cadenas de supermercados, el programa de Precios Justos. “Con aumentos planteados de no más del 3% mensual, la realidad es que hoy tenemos un 118% de incremento interanual en precios de alimentos y que todo indica es un proceso que se continúa acelerando”, reflejó.