Buscan ampliar e implementar la ordenanza que habilita el estacionamiento de bicis en cocheras

La normativa fue aprobada en 2014 pero tiene escaso cumplimiento. Se apunta a promocionarla y establecer tarifas económicas para los establecimientos privados.

27 de Junio de 2023 09:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una ordenanza vigente hace nueve años establece que las playas de estacionamiento y cocheras deben contar con un espacio para la ubicación de bicicletas, a razón de cinco cada 30 autos, pero, sin embargo, su cumplimiento es escaso. Prácticamente nulo. Para dimensionar la problemática que atraviesan día a día ciclistas que no tienen lugar donde dejar sus medios de locomoción y se exponen a robos, la organización Mardel en Bici presentó un proyecto para reactivar la implementación de la normativa e incluso incorporarle elementos para enriquecerla.

La propuesta fue elevada a mediados de mayo y este lunes comenzó a ser debatida en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, donde todos los bloques expresaron su acuerdo con saldar esta cuenta pendiente. En esa línea, acordaron trabajar en la actualización de la ordenanza, a la vez que pedirán un informe a la Subsecretaría de Movilidad Urbana para conocer los motivos por los cuales no se ejecutó en todo este tiempo.

A su vez, analizarán el potencial de las modificaciones propuestas por la entidad. Entre ellas, se destacan el establecimiento de la tarifa que deberán pagar los ciclistas para dejar sus bicis en las cocheras. Para el uso durante el día, por hora deberá ser el 10% del valor que paga un auto -entre $40 y $50, en promedio-, mientras que por la estadía de 24 horas será el equivalente a dos boletos planos de colectivo, lo que hoy serían unos 330 pesos. Asimismo, se cambiaría la redacción que refiere a cinco bicicletas para 30 cocheras, para establecer que, cada 30 cocheras, se destinará a las bicicletas el espacio física de una de ellas. Ahí podrán caber unas 10 unidades, por lo que equivaldría al valor de alquiler que paga un solo coche.

 “La ordenanza se aprobó en 2014, pero ni los ciclistas ni los dueños de cocheras saben de esta situación, son contadas con los dedos de la mano las cocheras que las permiten”, advirtió Marcelo Barbieri, referente de Mardel en Bici, espacio que promociona los derechos de ciclistas y la adaptación vial para el uso de medios de transporte sustentables. Por este motivo, también se pide incorporar la instalación de cartelería indicativa en cada cochera sobre la existencia de esta ordenanza.

Desde la aprobación de la normativa no solo creció la cantidad de marplatenses que utilizan la bicicleta para desplazarse, lo que agrava la problemática, sino que incluso se sumaron nuevas formas de micromovilidad motorizadas. “La modalidad se moderniza constantemente, hoy en la ciudad hay más de 500 monopatines, 1000 motos eléctricas e incluso más sillas de ruedas eléctricas”, ejemplificó Barbieri, quien expuso ante los concejales y pidió que estos medios sean incluidos en la ordenanza. “Este año tendremos 400 nuevos ciclistas en la ciudad, ya que la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzó la entrega en comodato de bicicletas a estudiantes y, además, cada vez más gente opta por ese medio de transporte ante que el colectivo”, remarcó sobre el crecimiento.

La puesta en práctica de la ordenanza busca atacar dos dificultades con la que se encuentran los ciclistas. Por un lado, aquellos que se movilizan a sus trabajos o para realizar trámites y deben dejarlas atadas en la vía pública, donde exponen a robos y vandalismo. Por el otro, habitantes de edificios que tienen barreras físicas para ingresar las bicicletas a sus departamentos o donde incluso se generan conflictos por restricciones impuestas por los consorcios. La habilitación de espacios en estacionamientos emerge así como una salida necesaria.

“Hay una coincidencia en la importancia de una movilidad con medios como las bicicletas, a los efectos de tener un transporte que no contamine y que sea económico y saludable. Tenemos que solucionar el tema del estacionamiento, sino es un factor que desalienta la decisión de movilizarse en bicicleta”, pidió el concejal Horacio Taccone, de Acción Marplatense. “En la medida que se simplifique, se va a ampliar la utilización de este medio de transporte. El Estado en esto tiene que regular para incentiva, sin afectar los intereses o que pueda trabar el desarrollo de las pymes que tienen estacionamientos”, aportó Fernando Muro, del Pro.