Mayo, otro mes con caída de ventas y problemas de reposición en los comercios

En el quinto mes del año se evidenció una merma del 4,82% medidas en unidades físicas. "Si bien el fin de semana extralargo del 25 de mayo sumó positivamente, no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes”, aseguraron desde la Ucip.

4 de Junio de 2023 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló este domingo que en mayo los comercios locales experimentaron problemas en la reposición de mercaderías que derivaron en una caída de las ventas del 4,82%.

La entidad que conduce Blas Taladrid indicó que en esta oportunidad, la variación interanual de mayo arrojó como resultado promedio una caída en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022. Asimismo, en la variación intermensual, al comparar las unidades físicas vendidas con respecto al mes de abril de 2023, la caída fue de apenas el 0,08%.

“Medimos una caída de ventas en mayo aunque menor a la caída del mes anterior. Si bien el fin de semana extralargo del 25 de mayo sumó positivamente no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes”, reconoció Taladrid.

“Notamos que hoy los comerciantes tienen problemas en la reposición de stocks, lo que indudablemente se liga a la posibilidad de ventas. Y que la calificación de las utilidades es más negativa que las ventas, lo que indica que el comerciante no traslada a precios los aumentos que sufre y que resigna utilidad con el fin de mantener ventas y flujo de caja”, completó el titular de la Ucip.

De acuerdo al relevamiento, para casi el 40% de los comerciantes las ventas en el quinto mes del año fueron "regulares"; mientras que 6 de cada 10 de comerciantes reconocieron que tienen problemas para reponer mercadería.

La expectativa comercial, depositada en las vacaciones de invierno

Aunque la mitad considera que las ventas permanecerán sin variaciones, las expectativas del comerciante local están depositadas en julio y las vacaciones de invierno.

"La mirada positiva se desagrega por escala de variaciones, donde el 10,3% ubica sus expectativas en un aumento del 15% o más, el 16,2% piensa que el aumento será de entre el 10 y el 15%, mientras que el 23,5% ubica ese crecimiento entre el 5 y el 10%, y cerrando la visión positiva el 27,9% se ubica en el escalón de entre 0 y el 5%", manifestaron.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, entre los siguientes rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; ferreterías y materiales para la construcción; y mueblerías.