Bajan las operaciones inmobiliarias en la Provincia pero suben en Mar del Plata: los motivos

Desde el Colegio de Escribanos de la ciudad dieron a conocer las últimas estadísticas sobre el número de escrituras en el territorio bonaerense, que bajaron un 24,37% contra un incremento del 4,5% en nuestra ciudad. Los detalles.

Las operaciones de compra venta en Mar del Plata siguen creciendo, aunque este último mes a un ritmo más lento. Foto ilustrativa: 0223.

4 de Junio de 2023 08:04

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires sufrieron un fuerte retroceso interanual en abril, del 24,37% que afortunadamente no se replicó en Mar del Plata, que a contracorriente, tuvo un incremento del 4,5%.

Los datos fueron suministrados por el Colegio de Escribanos de Mar del Plata, que explicaron los motivos de esta importante variación de operaciones en el distrito con respecto al territorio bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires hubo en abril de 2023 un total de 5.506 escrituras, que representan una caída intermensual del 17% con respecto a marzo del mismo año, que tuvo 6.635 escrituras.

Pero los datos son más alarmantes en la comparación interanual: en abril de 2022 se registraron 7.280 escrituras, por lo que la caída con respecto al año pasado asciende al 24,37%.

Los operaciones en Mar del Plata

En General Pueyrredon las escrituras de compraventa fueron 752 en abril del 2023 contra las 775 de marzo de este año, es decir, hubo una caída del 3% intermensual.

Pero en la comparación interanual, en abril de 2023 se contabilizaron 752 escrituras, que con respecto a las 719 de abril del 2022, da un crecimiento del 4,5%.

Juan Pablo González Fortini, presidente del Colegio de Escribanos de General Pueyrredon explicó a 0223, que la importante caída de operaciones inmobiliarias que tuvo la provincia de Buenos Aires “se debe al conflicto que se produjo en el Registro de la Propiedad, que ocasionó demoras en las escrituraciones”.

Juan Pablo González Fortini, titular del Colegio de Escribanos de General Pueyrredon. Foto: 0223.

El inconveniente suscitado en marzo con una protesta gremial, derivó en una retención de tareas y luego un paro provincial de varias jornadas, perjudicando tanto a propietarios como a escribanos y martilleros.  En ese aspecto, González Fortini agregó: "Más allá del impacto fuerte en la provincia por los problemas en el Registro, hay una incertidumbre político económica, dada por la coyuntura, que también generó esta baja en las operaciones”.

Pero el dato saliente es el aumento de las escrituras: para González Fortini la suba interanual en Mar del Plata “está en línea con lo que se viene dando en el primer trimestre de este año , con relación al año pasado, donde se observa un incremento. El mismo está impulsado por la venta de departamentos de 1 o 2 ambientes utilizados como inversión, ya que la gente sigue buscando una propiedad con refugio de valor”, analizó.

Las operaciones de compra-venta de inmuebles en Mar del Plata durante marzo habían sido también positivas, con una tendencia en alza en este 2023 y con un 12% superior al mismo período del 2022.

 

Temas