Preventiva para el otro policía que simuló un allanamiento para cometer un robo

Fabio Oscar Melgar seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán en calidad de coautor. Había estado prófugo más de un mes.

La Justicia dispuso la preventiva de los dos policías detenidos.

30 de Diciembre de 2021 11:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del capitán Fabio Oscar Melgar, acusado de simular un falso allanamiento en una vivienda del barrio Las Américas, reducir a un matrimonio y robar una suma cercana a los dos millones de pesos. De esta manera los dos policías acusados del hecho permanecen alojados en el complejo penitenciario de Batán ya que a comienzos de mes se había tomada la misma medida con el oficial inspector Maximiliano Betancort.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que en el marco de la causa por privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por el carácter de funcionario policial, la Justicia hizo lugar al pedido que formuló el fiscal Mariano Moyano.

“La medida de coerción personal solicitada por el Ministerio Público Fiscal encuentra su justificación en diferentes indicadores objetivos de peligrosidad procesal los que serán seguidamente analizados”, sostuvo el Juez de Garantías Gabriel Bombini.

En la resolución el magistrado señaló que los hechos fueron cometidos por  un conjunto de sujetos coordinados y con planificación de la empresa delictiva desplegada, valiéndose especialmente para facilitar el desarrollo de aquella de diferentes aspectos propios de la función policial.

“Entre ellos, cabe puntualizar la utilización concreta de un móvil de la fuerza policial, uniformes, armas; se ha obtenido información personal de los damnificados y se ha recurrido para el ingreso a la vivienda escenario de los hechos, a la falsa existencia de una orden de allanamiento. Dicha situación, sumada al conocimiento de los damnificados y la información pormenorizada que habría sido recopilada en torno a los mismos, según las "tareas de inteligencia" que han sido desplegadas; como así también la intervención de sujetos que aún no han sido debidamente individualizados; permiten suponer la existencia concreta de diferentes indicadores del posible entorpecimiento del normal desarrollo de la  pesquisa”, señaló

El magistrado también consideró que Fabio Melgar permaneció prófugo y con pedido de captura por un período de tiempo mayor al mes, desde el 15 de noviembre al 21 de diciembre del 2021 cuando se presentó en la sede de la Dirección de Drogas Ilícitas de Lezama.

Los hechos

De acuerdo a la hipótesis planteada por el Ministerio Público Fiscal, la noche del viernes 29 de octubre del 2021 cuatro personas llevaron a cabo diversas tareas de inteligencia sobre las víctimas y obtuvieron fotos de los locales comerciales que explotaban y el lugar donde el dueño de casa estacionaba el rodado.

Apenas habían pasado veinte minutos de las siete de la mañana del sábado 30 de octubre cuando tres de ellos –entre los que estaba el capitán Melgar, se trasladaron a bordo de un Peugeot 206 hasta la estación de servicio YPF ubicada en la ruta 88 y Solís para aguardar el arribo de la víctima.

Cinco minutos antes de las ocho de la mañana la víctima llegó para buscar su camioneta Ford Ranger y el grupo se acercó a él, munidos con armas de fuego, y falsamente señalaron que debían allanar su casa en el barrio Las Américas.

La víctima puso en marcha la camioneta y además de los delincuentes en el Peugeot 208 y con fines de estar alerta de todo lo que sucediera en la vía pública, darle un viso de legalidad al accionar ilícito y asegurar la impunidad Bentacor  brindó cobertura y apoyo a los otros integrantes de la banda delictiva circulando -de manera coordinada- en el móvil policial Toyota Hilux de la División Custodia y Traslado de Detenidos.

Apenas arribaron a la vivienda, Melgar y uno de los cómplices ingresaron a la vivienda junto a la víctima, le dijeron a la mujer que estaba en el lugar que iban a allanarla y revisaron todo el inmueble. Uno de los datos que aportaron los damnificados es que los tres sujetos vestían ropas policiales y que se apoderaron ilegítimamente de un par de celulares y dos millones cine mil pesos.