Denuncian que decenas de comedores y merenderos no reciben mercadería desde marzo

Se trata de los espacios que coordina el Movimiento Libres del Sur y que en Mar del Plata brinda asistencia a alrededor de 4500 personas. 

9 de Junio de 2023 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento Libres del Sur denunció que los merenderos y comedores que coordina en Mar del Plata no reciben mercadería de la provincia desde marzo pasado, lo que afecta directamente a las cerca de 4500 personas en situación de extrema vulnerabilidad que dependen de esos lugares para alimentarse. 

La situación fue advertida por Rodrigo Blanco, referente de la organización, que apuntó contra los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, quien remarcó que el recorte alcanza a los cientos de comedores barriales que tienen en todo el ámbito bonaerense.

Según Blanco, desde marzo no reciben “ni un solo producto” y, producto del recorte, el panorama es crítico. En ese sentido, precisó que la cartera social bonaerense que comanda Andrés Larroque proveía a la organización de 25 toneladas de alimentos con la que abastecen a más de 4.500 personas -la mayoría, niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad- pero la última entrega que tuvieron fue en marzo.

“No hay novedades, las ollas están vacías y la gente con más necesidades que nunca. Todas las rendiciones están presentadas en fecha, pero sin explicación alguna el Ministerio provincial incumple y deja librada a su suerte a miles de bonaerenses que no tienen cómo acceder a un plato de comida”, cuestionó Blanco. Y disparó: “La voluntad política de este gobierno hace que la posibilidad de acceder a un plato de comida se vuelva un privilegio, incluso para quienes dependen de la asistencia comunitaria para poder garantizarlo”.

En ese orden, Blanco remarcó que la misma actitud se tomó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Victoria Tolosa Paz, y cuya asistencia les posibilitaba la compra de productos alimentarios frescos, como es el caso de carnes, verduras y lácteos. “Pero también desde marzo han decidido de forma arbitraria discontinuarla y no se recibió más asistencia desde entonces”, recalcó. 

Es incomprensible que el ajuste recaiga sobre los más débiles. La dureza del acuerdo vergonzante que han suscripto con el FMI se descarga con más fuerza sobre los más débiles, mientras continúan permitiendo la suba descontrolada de los precios de los alimentos más esenciales.”

Temas