Video: salvaje y cobarde ataque mortal a un puma encadenado

El atroz hecho fue denunciado por una ONG cordobesa, luego de que se viralizaran las imágenes filmadas por un grupo de puesteros, que metieron intencionalmente a la jauría dentro de la jaula del felino. "Ese puma murió padeciendo la crueldad máxima", denunciaron. 

El video contiene imágenes sensibles del cobarde ataque.

13 de Julio de 2023 13:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuesta ver las imágenes sin apartar la mirada por la crueldad del triste final de un puma, que en total estado de indefensión, fue atacado de manera cobarde y salvaje por un grupo de puesteros, que utilizaron como arma a sus perros: soltaron a una jauría dentro de la jaula en la que estaba encadenado el felino, para que lo mataran, mientras ellos filmaban la situación, que rápidamente se viralizó y generó un repudio generalizado. 

El lamentable hecho ocurrió cerca del paraje Las Chacras, en inmediaciones de la ciudad de Deán Funes, al norte de Córdoba Capital, y trascendió en las últimas horas por las redes sociales y tomó relevancia cuando una conocida ONG conservacionista cordobesa se hizo eco de lo sucedido y lo denunció en su cuenta de Instagram.  

En el video - que contiene imágenes sensibles- se puede ver a un grupo de puesteros que, luego de encadenar y enjaular a un ejemplar adulto de pumaliberó a varios perros salvajes que lo atacaran vilmente. El felino, inmóvil y recostado en el suelo sin poder defenderse completamente, recibió letales mordidas de parte de tres perros, que eran alentados por los trabajadores rurales, que los sujetaban. 

Durante varios minutos, los perros atacaron salvajemente al puma, que apenas pudo intentar defenderse: mientras todo esto sucedía, una persona grababa el indignante hecho. Esas imágenes se viralizaron en redes sociales y generaron la conmoción de los usuarios.

"Esto ocurrió en la ciudad de Deán Funes, cercanía del paraje Las Chacras. Este puma, entre tantos, fue víctima de la ignorancia humana, parte de un negocio ilegal que es la cautividad y venta de pieles, tal como lo establece la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna en sus artículos. Esto viene funcionando hace años a la vista de todos y nadie hizo nada", comienza el texto publicado en Instagram por la ONG Pumakawa, una reserva natural conservacionista de Villa Rumipal, Córdoba. 

Los ambientalistas denunciaron a su vez que los perros también fueron víctimas del cruel accionar de sus dueños. "¿Dejar que los perros (también víctimas) lo muerdan y que agonice hasta morir? ¿Utilizarlos para fines económicos? No es aceptable desde ningún punto de vista que esta acción sea recreativa o deportiva", agregaron.

En otro tramo de la publicación, los responsables de la reserva natural alentaron a denunciar lo sucedido y compartir la publicación en redes. "Estamos depredando la poca fauna que nos queda. En nuestro país, el puma se encuentra amenazado por la insistente persecución y fragmentación de su territorio. Gritemos, gritemos antes de quedar ahogados en ese pantano del horror", expresaron. 

"¡Que se sepa: queremos cambiar! Impidamos que esto siga sucediendo, utilicemos las herramientas que están al alcance: las redes, los medios, las conversaciones con nuestros cercanos. Ese puma murió padeciendo la crueldad máxima. Ese puma se llama: punto final", firmaron en el contundente final del texto.