Espectacular accidente en el autódromo de Mar del Plata: se cerró en la recta y casi termina en tragedia

Sucedió el domingo pasado en una categoría zonal. Los pilotos debieron ser trasladados al HPC y a pesar del impacto están fuera de peligro.En una maniobra insólita, el piloto Christian Pineda, en plena recta principal, giró hacia la izquierda en la zona posterior a los boxes y Francisco Ochoa no pudo impedir el impacto.

18 de Julio de 2023 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un espectacular accidente ocurrió el domingo pasado en el Autódromo de Mar del Plata, donde dos competidores del Turismo Sport 1850, una categoría zonal en la que corren autos de la década del 70 y 80, embistieron a alta velocidad. Como consecuencia, ambos fueron hospitalizados, aunque ya se encuentran fuera de peligro.

Pasadas tres vueltas, la carrera se había neutralizado por un despiste y la salida del auto de seguridad mientras se removía un auto que había quedado al costado de la la pista.

Tras la reanudación, el auto 10 de Christian Pineda que marchaba tercero acusó problemas al pasar por la recta (presumiblemente por la rotura del limpiaparabrisas) y comenzó a detener su marcha sobre el costado derecho.

En lugar de dejar detenido su Ford Taunus azul en un sitio seguro, al llegar al final del sector principal decidió girar hacia la izquierda sin mirar hacia atrás y chequear que venía un auto muy retrasado a velocidad plena.

El 8 de Francisco Ochoa lo impactó de lleno con su Dodge 1500 blanco a la altura del eje trasero y se lo arrancó, haciéndolo entrar en trompo. Ambos autos quedaron destrozados e inertes, lo que obligó a una nueva neutralización de la competencia y luego a su detención.

Rápidamente, los primeros auxiliares y personal de Bomberos acudieron al lugar para asistir a los heridos. Una ambulancia se hizo presente y trasladó a los dos automovilistas al Hospital Privado de Comunidad (HPC).

Tras el susto inicial y los chequeos de rigor, Ochoa fue dado de alta a las pocas horas, mientras que lo estudios radiográfico determinaron que Pineda tenía dos costillas fisuradas que le provocaron una contusión en uno de sus pulmones por lo que los facultativos determinaron que permaneciera al menos 24 horas internado en observación.

Si el choque hubiera sido apenas algunos centímetros más adelante, a la altura de la puerta, quizás el desenlace hubiera sido para ambos. De momento se desconoce si los fiscalizadores de la carrera tomarán alguna medida y sancionarán a Pineda.

El Turismo Sport 1850 en su clase A es una divisional cercana a los afectos de los amantes del automovilismo ya que recrea lo que era el viejo TC 2000. Los modelos de Ochoa y Pineda fueron fundadores de la categoría nacional en 1979 con el Campeonato Presentación que ganó Osvaldo “Cocho” López. También pueden verse algún Peugeot 504 y hasta Ford Sierra XR4 o la Sierra con cinco puertas, todos ejemplares similares a los que se usaron en el Turismo Competición.

La categoría zonal es fiscalizada por la Federación Regional de Automovilismo Mar y Sierras dependiente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). La región es muy fuerte en este deporte y ha sacado referentes históricos como Oscar “Pincho” Castellano (Lobería), Juan Antonio DeBenedictis (Necochea), Eduardo “Lalo” Ramos (Mechongué) y Lionel Ugalde (Mar del Plata), entre otros.