En el cierre de la Semana Social, la Iglesia llamó a construir una "democracia participativa"

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social llamaron a todos los sectores a realizar un análisis "sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir". "Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia", plantearon.

2 de Julio de 2023 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el cierre de la Semana Social que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica en Mar del Plata, el mensaje final de llamó a la sociedad a construir una "democracia participativa".

Bajo el lema “40 años de Democracia y 10 años de Francisco”, este domingo finalizó en un hotel del centro de Mar del Plata una nueva edición de la Semana Social que en esta oportunidad reunió al intendente Montenegro, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro "Wado" De Pedro, entre otros dirigentes políticos.

En la lectura del documento final, desde la Conferencia Episcopal de Pastoral Social (Cepas) expresaron: "Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener. Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia".

"Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Necesitamos poner ‘un oído en el pueblo y otro en el Evangelio’ A esa tarea estamos todos convocados, especialmente los jóvenes, escuchando sus propuestas, anhelos y sueños, los que, como dice el Papa Francisco, no son el futuro sino el presente de esta democracia que viene", expresaron.

Los representantes de la Iglesia Católica subrayaron que en las tres jornadas se hizo foco en la democracia, "que por un lado requiere de mayor vigor y empatía con lo propio, pero que no alcanza a cobijar a todos los sectores y regiones de nuestra Argentina". "Frente a los cambios en el mundo y los nuevos desafíos de la época, luchamos para recuperar la vigencia y el protagonismo popular en las instituciones sociales y políticas", afirmaron.

"Insistentemente escuchamos que es necesario un nuevo pacto social o un nuevo contrato democrático, con la participación de toda la dirigencia política, económica y social, con un consenso que es posible y necesario, rescatando todo lo bueno que se hizo en la democracia, recalcando que es necesario ir a la cultura del encuentro, a partir de la escucha que nos habilita a debatir y superar las diferencias", subrayaron.

"Escuchamos la necesidad de mayor industrialización y políticas de agregación de valor a las materias primas para la generación de empleo y lograr los acuerdos necesarios para combatir la inflación y sostener el crecimiento en una coyuntura que se presenta con optimismo en los tiempos económicos que vienen. Mejorar el acceso a la justicia y avanzar contra la impunidad, destacándose que el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas", valoraron, entre otros puntos.