Cristina Kirchner no cedió ante el clamor de la militancia y llamó a la "renovación del pacto democrático"

Ante una Plaza de Mayo colmada, la vicepresidenta aprovechó el impasse de la lluvia y adelantó su discurso. Sin definiciones de cara a las elecciones, recordó a su compañero de vida, volvió a criticar a la oposición y aseguró que la gestión de Alberto Fernández es "infinitamente mejor" de lo que hubiera sido un segundo mandato de Mauricio Macri.

25 de Mayo de 2023 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin dar demasiadas pistas sobre la carrera electoral del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves un masivo acto ante una multitud en Plaza de Mayo, al cumplirse 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández que descansa en la residencia de Chapadmalal, la vicepresidenta se mostró escoltada en el escenario por el diputado Máximo Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Sergio Massa, entre otros dirigentes.

En el primer tramo de su discurso, la dirigente resaltó que cuando Kirchner llegó al Gobierno en 2003 "el Estado era chiquitito y la deuda era así de grande". "Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de votos, que sigue viviendo en el corazón del pueblo, ese país que recibió venía de una gran crisis en 2001. En estos tiempos en los cuales se habla en contra del Estado, es necesario un Estado que no moleste, que deje que los argentinos vivan en paz", afirmó.

"Cuando hoy escuchamos a discípulos de ese ministro [en referencia a Domingo Cavallo], quiero decirles que Kirchner, que era un simple abogado como yo, fuimos los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12. Fuimos los kukas los que pagamos", resaltó la exmandataria.

En otro pasaje expresó: "Dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor [Kirchner] o el primero mío, es porque fue cuando más guita ganaron los trabajadores. No tengo dudas".

Seguidamente, sostuvo que el país "no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol", y que se debe dar un "salto cualitativo, articular lo publico y lo privado".

La titular del Senado se diferenció de Alberto Fernández pero rescató su gestión, en medio de la fuerte tensión entre ambos: "A pesar de los errores, este Gobierno ha sido infinitamente mejor que lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri, no tengo dudas", manifestó.

Además, volvió a enfatizar con que hay que revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que si no les permiten elaborar un programa propio de "crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo".

Ante el clamor de la militancia que insistía por su candidatura y cantaba "Una más / y no jodemos más", Fernández de Kirchner llamó a renovar el "pacto democrático" que se fundó el 10 de diciembre de 1983 en Plaza de Mayo cuando jóvenes convocados por el entonces presidente Raúl Alfonsín "horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente" y donde quedaba "erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual".

"Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen hay que acabar con el peronismo o con el kirchnerismo...por favor...si con ganar me alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?, Y se los digo como parte de una generación que fue devorada", dijo y pidió "volver a darle al país un Poder Judicial, que se ha evaporado en las tramoyas de una camarilla indigna".

"Muchas gracias por tanto amor, es lo que me ha sostenido en pie. Sin ustedes, sin el amor, sin Dios y sin la virgen, seguramente no estaría acá", completó.