Piden juzgar a conductor por el siniestro que provocó graves heridas a Malena Corvalán

El fiscal Pablo Cistoldi pidió a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa que tiene a un vecino de la joven como único imputado.

La joven dijo desde un comienzo que la había atropellado su vecino.

26 de Julio de 2023 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El ámbito del debate oral y público es el más propicio para esclarecer si la versión de (Luis Osvaldo) Lecler es veraz o si fue un intento planificado desde el inicio para desviar la atención”. Ese párrafo resume los motivos por los que la fiscalía de Delitos Culposos solicitó la elevación a juicio de la causa por el siniestro vial que en noviembre de 2021 le ocasionó graves heridas y dejó secuelas a Malena Corvalán en inmediaciones del acceso a un country en la avenida Jorge Newbery.

Lugar del siniestro. (Foto: archivo 0223).

En la requisitoria de siete páginas a la que tuvo acceso 0223, el fiscal Pablo Cistoldi dio por cerrada la investigación y pide juzgar a Luis Lecler como autor del delito de lesiones culposas. En virtud de la calificación propuesta, el mismo deberá realizarse en un Juzgado Correccional.

Para el fiscal, minutos antes de las cinco de la tarde del 18 de noviembre de 2021, el imputado manejaba su auto Peugeot 504 por el carril central de la Avenida Jorge Newbery con sentido hacia Mar del Plata por detrás de la motocicleta Honda Biz 110 en la que iba Malena Corvalán. “Aproximadamente a la altura del numeral 4500 de dicha avenida, circulando a una velocidad superior a la precautoria, sin guardar la debida distancia, sin prestar la debida atención y sin tener total dominio del vehículo, embistió a la motociclista”, sostuvo.

“A raíz de ello, Malena Corbalán perdió el control de su vehículo, el cual comenzó a hacer zig zag, cayendo finalmente a la cinta asfăltica y separándose en la caída la moto y su conductora. Lecler, que circulaba por detrás del motovehículo transgrediendo las pautas de manejo cuidadoso ya citadas, aplastó y arrastró durante varios metros con su automóvil a la motocicleta (al menos 22,70 metros) y a su conductora, sin realizar la mínima maniobra evasiva o frenante”, agregó.

Tal como se informó oportunamente, la joven sufrió severas lesiones: durante más de un mes y medio estuvo en coma en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Mar del Plata y tras sobrevivir a 4 cirugías, se salvó. Pero la lucha dejó secuelas graves a su salud: como el auto –que pesa unos 1.200 kilos- le aplastó el abdomen, perdió el bazo, la vesícula, tres cuartas partes del hígado y parte del pulmón izquierdo.

Malena sigue adelante con su recuperación.

En sintonía con el planteo que hizo el abogado Maximiliano Orsini como particular damnificado, consideraron que Lecler no respetó el genérico deber de cuidado y prevención que se exige a todo conductor al ingresar a la vía pública y que carecía de licencia habilitante. “Su conducta desaprensiva a las normas referidas fue determinante del grave resultado lesivo”, indicó en el pedido de elevación.

Con la adrenalina de lo que pasó, la joven se levantó, se sacó la campera y se acostó a un lado de la avenida y vio que el rodado no frenó donde la impactó sino a dos cuadras y media. Ella recordó que se acercó mucha gente, la asistieron y entregó su celular para que llamaran a los padres mientras decía que la “había atropellado Luis”.

En su declaración Lecler sostuvo que existió un choque previo entre la moto de la víctima y otro rodado similar, pero no hay ningún dato que permita confirmarlo. Para el fiscal, se puede interpretar que realizó un denodado esfuerzo por mejorar su situación procesal y estimó que e el ámbito del debate oral y público es el más propicio para esclarecer si esa versión “es veraz o si fue un intento planificado desde el inicio para desviar la atención”.

La fiscalía indicó que en virtud de las posturas de la víctima y del imputado, “no existe un mínimo acercamiento que permita explorar soluciones restaurativas”.