Montenegro: “No se encuentra debidamente explotada una fuente de ingresos genuinos”

En su mensaje al Concejo Deliberante, el intendente justificó la relevancia del proyecto para concesionar la explotación de la publicidad en la vía pública. “Es una oportunidad para mejorar la calidad del mobiliario municipal”, remarcó.

4 de Julio de 2023 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro consideró que “actualmente no se encuentra debidamente explotada una fuente de ingresos de recursos genuinos para la Municipalidad”, al referirse a la relevancia del proyecto para concesionar por 10 años la explotación de la publicidad en la vía pública.

En el mensaje elevado al Concejo Deliberante junto con el proyecto de ordenanza que contiene el Pliego de Bases y Condiciones, el mandatario comunal también puntualizó la “necesidad de unificar todo lo relacionado con la publicidad exterior, lo que posibilitará simplificar el control sobre la misma y posibilitará también definir el alcance de las imágenes que podrán exhibirse”.

Asimismo, señaló que “es una gran oportunidad para mejorar la calidad del mobiliario que se encuentra emplazado en diferentes espacios públicos de la ciudad y que cumple diversas funciones tales como los refugios de las paradas de los colectivos y las casillas de los guardavidas en nuestras playas, y la posibilidad de contar con una unificación del tipo de mobiliario en todo General Pueyrredon”.

Las referencias son a algunos de los elementos que contempla el nuevo sistema de publicidad exterior diseñado por el Ejecutivo, que incluye el reacondicionamiento de 651 refugios y la construcción de otros 50 antivandálicos. A su vez, la propuesta que deben aprobar los concejales contempla la instalación de 60 nuevas casillas para guardavidas, donde también se explotará publicidad, además de otros dispositivos como pantallas luminosas, banderolas, carapantallas, pórticos y tótems leds, todo ello a cargo de las empresas que resultarán adjudicatarias

Una de las concesionarias contará con unos 700 refugios para explotar con publicidad.

Como adelantó 0223 este martes, el Pliego contempla que dos empresas se hagan cargo de la concesión por un plazo inicial de 10 años, con un canon anual inicial de $1.546.280 anuales, si bien la mayoría de los ingresos provendrá de un porcentaje sobre la facturación mensual neta del permisionario. Al respecto, Montenegro indicó que “actualmente no se encuentra debidamente explotada una fuente de ingresos de recursos genuinos para la Municipalidad, como el que representa la publicidad exterior”. El plan también contempla que todo el mobiliario instalado y refaccionado pasará a propiedad municipal, más allá del uso que hagan los concesionarios.

Finalmente, el proyecto plantea que las concesionarias deberán destinar espacios gratuitos para publicidad oficial de la Municipalidad.  En ese sentido, el intendente también resaltó la importancia de ese requisito, ya que permitirá “difundir campañas publicitarias que sean de interés para los vecinos y que busquen concientizar sobre alguna problemática, trabajar sobre la seguridad vial, promocionar los atractivos de la ciudad o informar sobre algún evento o actividad específico”.