Montenegro: "Mar del Plata está pidiendo un nuevo Parque Industrial"

El intendente ratificó gestiones para tratar de materializar la ampliación a futuro, en caso de lograr un segundo mandato, y también insistió en la "necesidad" de renovar el transporte público de la ciudad. 

Montenegro, en un acto en el Parque Industrial de ruta 88. Foto ilustrativa: archivo 0223.

3 de Julio de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro ya anticipa algunas prioridades de gestión en caso de que el electorado marplatense le brinde respaldo para continuar con un segundo mandato. Uno de esos objetos de largo plazo se relaciona con la ampliación del Parque Industrial General Savio.

El crecimiento de los últimos años, con la llegada de empresas y la ampliación de las que ya estaban, saturó al predio ubicado en el kilómetro 7,5 de la Ruta 88. "Ahora ya no tenemos posibilidad de que sigan viniendo empresas marplatenses o de otros lugares porque ya no hay lugar", reconoció el jefe comunal y precandidato, en la entrevista que le concedió a 0223.

Desde hace tiempo, la Municipalidad tiene en la mira dos terrenos importantes que están en la Ruta 88, dos en la Autovía 2 y otro en la Ruta 226. Los dos primeros serían los que, en este caso, permitirían la ampliación del actual Parque Industrial. Todavía resta conocer los estudios de prefactibilidad para saber si se podrían acondicionar para garantizar el funcionamiento de fábricas, pero todo indica que recién habrá novedades concretas a fin de año.

Otra de las prioridades que mencionó Montenegro es el transporte público. Desde el 2020 insiste con un pliego que permita crear el denominado Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ), con el que promete importantes renovaciones para el sistema. Sin embargo, en 2021 sufrió un primer rechazo del Concejo Deliberante y en este año, al hacer un segundo intento, tampoco se vislumbraron mayores avances en el tratamiento. A ello se sumaron serias críticas por parte de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor.

-¿Y qué proyectos son los que siente que lo obligan a continuar por cuatro años más? ¿La ampliación o ese “nuevo” Parque Industrial es uno de ellos?

-Sí, totalmente. Hoy nuestra ciudad tiene el Parque Industrial número 2 de Argentina en cantidad de metros construidos, siendo solo superado por Caba. Es algo que nos quedó chico y cuando nosotros llegamos estaba casi hasta la mitad y ahora ya no tenemos posibilidad de que sigan viniendo empresas marplatenses o de otros lugares. Sé que hay que mejorar, sacar las trabas, ayudar, empujar, estar del lado del que emprende. La generación de empleo viene con el privado y por eso hay que facilitar las cosas. Hoy el 75% de los negocios se habilitan de un día para el otro, en 24 horas, y eso es por el nuevo régimen que establecimos. Mar del Plata ya no es la ciudad de ‘no’ y se transformó en la ciudad del ‘sí’.

-¿Entonces en una segunda gestión ve como realidad otro Parque Industrial?

-No es que lo veo yo, es lo que está pidiendo la ciudad.

-Sí, pero también depende de las gestiones que lo hagan posible.

-Mirá, la agenda no la pone el Gobierno, la pone la gente y la realidad. Esto tiene que ver con modificaciones urbanas y tiene que ver con hacerte cargo de los problemas, sean tuyos o no. Nosotros cuando dijimos que íbamos a sacar la Zona Roja nos decían que era imposible, que estaba hace 30 años, y hoy está el Distrito Tecnológico.. Y cuando vos vas al número de que más del 90% del empleo en Mar del Plata es privado, y menos del 8 o 9% es público, está claro que es por ahí. El día que llegué a la intendencia tome la decisión de irme con la misma o menos cantidad de empleados que asumí, y es lo que estoy haciendo. Cuando termina mi gestión en este periodo, voy a tener menos empleado de cuando llegué. Y esto tiene que ver con la transparencia, con la honestidad, con las cuentas claras, tiene que ver con la cercanía, con resolver el problema de los vecinos. ¿Falta? Claro que falta. Claro que falta y mucho. Y además siempre va a faltar. Todo tiene dinamismo. Pero sabemos que hay que seguir ayudando, agilizando y facilitando trámites, y eso yo lo tengo clarísimo y el equipo también.

-¿Y cree que esa lista de pendientes también la va a ocupar la licitación de transporte por el Situ? Hoy parece una discusión estancada en el Concejo...

-Yo voy a seguir empujando, porque creo que es una necesidad. El sistema de transporte se vio afectado sobre todo, no solamente por el tema de subsidios, sino por la pandemia, pero la verdad que nosotros necesitamos, los marplatenses necesitamos un sistema de movilidad urbana diferente.

-¿Pero preferiría que el Concejo apruebe el pliego y se destrabe la licitación antes de diciembre?

-Sí, por supuesto. Pero no por la necesidad que tengo yo sino por la ciudad. O sea, te lo plantean los vecinos, ¿Por qué yo tengo que para ir a cualquier una punta a la otra de Mar del Plata siempre paso por el casino? Fíjamelo, o sea, ¿por qué voy de acá hasta acá, del puerto al regional, paso por el casino, no sería más fácil que fuera por acá. Por qué no lo hacemos. La discusión tiene que ver con la movilidad que va sumado a lo que son... O a lo que son...