Pago de la tarifa y multas: ¿cómo funcionará el nuevo Estacionamiento Medido?

Los usuarios tendrán tres modalidades para abonar el servicio. Si son pescados en falta, al día hábil siguiente podrán pagar voluntariamente un quinto de la multa máxima. Todos los detalles.

6 de Julio de 2023 10:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un proyecto que venía siendo elaborado en los últimos meses y que fue presentado este martes al Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro trazó los principales lineamientos del nuevo Estacionamiento que llega con importantes novedades. Además de la contratación de una empresa que tendrá a su cargo la gestión y mantenimiento, con una “gradual” ampliación de la zona afectada y con una actualización periódica del valor del servicio, también se busca implementar una nueva dinámica en el funcionamiento del sistema.

Según los detalles dados a conocer en el Pliego de Bases y Condiciones, los usuarios contarán con tres posibilidades de abonar lo que formalmente está conceptualizado como un derecho de ocupación de espacio público, actualmente de 90 pesos la hora. Por un lado, la concesionaria desarrollará una plataforma web y una aplicación para celulares que permite acceder al pago de la tarifa y, por otro, en comercios en forma personal, los cuales estarán geolocalizados en la app. A estas dos formas vigentes actualmente, se le sumará una tercera: en la zona del Estacionamiento Medido habrá operarios dependientes de quien resulte concesionario “con dispositivos móviles con acceso a la aplicación, a fin de determinar la disponibilidad de estacionamiento vehicular en el espacio supervisado y la posibilidad de pago de la tarifa in situ”, explicó la Municipalidad.

En tanto, la fiscalización y el control seguirá estando a cargo de los inspectores municipales y no del personal de la empresa contratista, ya que el poder de policía le corresponde ejercerlo a la Comuna. Los agentes públicos serán provistos por la contratista de equipos móviles conectados al servidor municipal, a través de una app también provista por la empresa, la cual poseerá toda la información necesaria para verificar el pago por el uso de dicho espacio.

A su vez, el control por sistema constará de un primer momento en el cual el inspector recorrerá la zona asignada, ingresará la patente del vehículo estacionado en la aplicación y el sistema le dará a conocer el estado del vehículo. Allí puede figurar que el estacionamiento se encuentra abonado o no, en caso que no esté dentro de los vehículos exceptuados. En caso de estar en falta, comenzará a correr un tiempo de tolerancia a determinar por el Municipio, en un criterio adoptado para contemplar el tiempo que el usuario puede demorar en abonar en caso de hacerlo en un comercio o con personal de la empresa.

Finalizado el tiempo de tolerancia, el sistema automáticamente deberá volver a controlar el dominio y en el caso de no haberse efectuado el pago, se habilitará al inspector a realizar el acta de constatación correspondiente. Para labrar las actuaciones, el inspector puede tomar una fotografía con el equipo móvil en carácter de información ampliatoria quedando la misma asociada al acta de infracción.

Con toda esa información, el sistema emitirá un número de acta y la hora del evento, y el funcionario interviniente constatará el lugar, fecha, la naturaleza del hecho y la disposición legal presuntamente infringida, dejando el ejemplar duplicado del acta en el vehículo para que el conductor sea notificado.

 

Pagos bonificados

Para incentivar el pago voluntario y evitar la intervención de la Justicia de Faltas, la Municipalidad incorporará un novedoso criterio de pagos bonificados al que podrán acceder los presuntos infractores. Dentro de las 24 horas de la jornada hábil siguiente a la fecha de confección del acta, el conductor podrá dar por concluidas las actuaciones contravencionales, renunciando a su derecho a defensa realizando un pago equivalente a 30 horas de estacionamiento medido, lo que actualmente equivale a $2.700.

Vencido el plazo sin que se registre el pago inmediato, las actuaciones serán giradas al Juzgado Municipal de Faltas correspondiente a fin de continuar con el procedimiento contravencional. Los magistrados estarán facultados para fijar una multa equivalente entre 100 y 150 horas de estacionamiento, es decir, hasta cinco veces mayor al pago voluntario. En esta instancia es donde el infractor podrá ejercer su derecho a defensa, si entiende que el acta de constatación no se ajusta a derecho.

Sin embargo, el conductor tendrá una última oportunidad de abonar voluntariamente la falta que se le imputa, accediendo a un pago de 50 horas de estacionamiento medido, unos actuales $4.500.