Alarma en colegios secundarios: faltan docentes porque migran a empresas para hacer home office y ganar mejor

La situación afecta específicamente a profesionales que se dedican a enseñar Inglés e Informática, aunque abarca también a otras asignaturas. Tampoco se consiguen maestros en el nivel primario. Desde el sector privado aseguran que es muy difícil cubrir los cargos que dejan vacantes.

En los colegios privados faltan docentes de Inglés e Informática. Foto: 0223.

8 de Julio de 2023 16:20

En los colegios privados ven con preocupación los múltiples cargos que quedan vacantes en el nivel primario y secundario por los maestros y docentes que abandonan la docencia en busca de mejores oportunidades laborales en otros rubros. Aseguran que es muy difícil conseguir profesionales para reemplazarlos.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), reconoció en diálogo con 0223 su preocupación por el fenómeno que se replica en todos los colegios de gestión privada del territorio bonaerense.

En el nivel primario la edad promedio de los maestros de grado es de 44 años, cuando la edad jubilatoria la alcanzan a los 50. Muchos de ellos se encuentran a punto de retirarse y la situación enciende las alarmas porque prácticamente no hay renovación.

"Cuando pedimos por alguna suplencia o titularidad, cuesta muchísimo conseguir maestras de grado. Prácticamente no nos llegan CV y es difícil de cubrir", explicó Zurita.

Ante esta situación, el representante del sector privado exigió una batería de políticas para revertir la situación y que, en el mientras tanto, se tomen a maestras que se encuentran finalizando sus estudios para "no perjudicar a los chicos".

"El problema es que las autoridades se ponen estrictas porque piden un número de materias que hay que tener aprobadas y está bien. Pero pedimos que lo flexibilicen ante la emergencia. Algo hay que hacer. No se encuentran muchos estudiantes avanzados de la carrera", explicó.

Zurita aseguró que el profesorado de Educación Primaria dura cuatro años, tiene un sueldo que no es atractivo y la carrera cada vez se elige menos. "De acá a algunos años más si no se toman cargos la situación se va a profundizar", insistió.

Docentes secundarios, en busca de mejores oportunidades

Si bien la situación no es tan crítica como en primaria, en el nivel secundario de los colegios privados hubo una reducción de cargos docentes de asignaturas como Inglés, Informática, Programación, Biología y Música, entre otras.

Zurita explicó que en este nivel también "es complicado encontrar docentes" porque muchos comenzaron a migrar a empresas argentinas o extranjeras para dedicarse al home office y percibir mejores sueldos. "Los profesores trabajan para empresas que les pagan hasta en dólares y mucho mejor que lo que paga una escuela. No podemos competir. Hay un vaciamiento", alertó.

Aumenta la paritaria docente, ¿aumenta la cuota de nuevo?

Con la reapertura de las negociaciones entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes por la paritaria docente, el titular de Aiepba reconoció que las cuotas de los establecimientos privados seguirán en aumento.

"El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral. Cada vez que hay aumento en paritarias eso se refleja en aumento de las cuotas de un colegio privado. Es una situación muy complicada, una bola de nieve que no para. Entramos en un espiral que no se termina", evaluó.

Con la coyuntura económica al límite, Zurita también indicó que creció la morosidad de pago porque hay familias que no puede afrontar los costos.

Al mismo tiempo, las escuelas privadas no aumentaron las cuotas al ritmo de la paritaria docente y muchas arrastran deudas. "No todas tienen la misma espalda financiera. Muchas han pedido créditos para pagar los sueldos. El panorama a futuro es muy incierto. Si no se estabiliza la macroeconomía, va a seguir sucediendo y las consecuencias van a seguir siendo graves", avisó.

El Gobierno bonaerense autorizó aumentar, en 4.400 establecimientos educativos, hasta un 4% sus cuotas en julio. En la provincia, la suba se da en el marco del acuerdo de Precios Justos, que estableció una suba del 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo y 7,5% en junio, y que determinó que en el séptimo mes del año sea del 4%.