Diez años de trabajo para ser la "mejor miel del país": así nació el emprendimiento que conquistó Capital

Un matrimonio con tres hijos está detrás de "Kinturray", la empresa familiar de Mar del Plata que obtuvo una distinción importante en la feria "Comidas y Sabores". La historia de sus comienzos, el respaldó que brindó el municipio y el anticipo de su nueva línea de productos. 

María De los Angeles Gallo y Maximiliano Sosa con su distinción. Foto: prensa Comidas y Sabores.

9 de Julio de 2023 12:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tradicional feria gastronómica "Caminos y Sabores" de La Rural, que en esta decimoséptima edición reunió a más de 500 productores argentinos, consagró en el fin de semana a una miel elaborada en Mar del Plata como la mejor de país. En la categoría "Miel de abeja", el emprendimiento familiar "Kinturray" conquistó todos los paladares y recibió una distinción por parte de la organización del evento que comenzó el jueves y finaliza este domingo en Capital Federal.

“Somos de Mar del Plata, hacemos esto hace muchos años y con mucho amor, amamos la apicultura. Tenemos que cuidar a las abejas que son muy importante para el planeta”, expresaron sobre el escenario María De los Angeles Gallo y Maximiliano Sosa, durante la premiación.

No es la primera vez que estos productores apícolas protagonizan un reconocimiento de gran envergadura. El mes pasado, durante la 25° Fiesta Nacional de la Miel y ExpoMiel 2023, la miel marplatense de Kinturray también se había quedado con el tercer puesto de la premiación en el rubro "Mieles Fraccionadas Líquidas". Y en mayo de 2022, en el marco del Segundo Congreso Apícola del Periurbano que se organizó en el municipio de Florencio Varela, la marca local se consagró como la mejor "Miel Fraccionada Cristalizada" de la Provincia de Buenos Aires.

Calidad e innovación

Kinturray es un vocablo aborigen que significa "la que busca hallar el néctar y la esencia de la flor". El sueño de la empresa familiar dio sus primeros pasos en 2013 y con el crecimiento que vio en pocos años la marca se registró, con todos los trámites correspondientes, a partir del 2017.

"Primero arrancamos de a poquito, sin marca, haciendo degustaciones y vendiendo nuestro producto en pequeñas ferias de la ciudad. Y después cuando ya vimos que ya iba más en serio, registramos nuestra marca, y así fuimos creciendo. Este premio, la verdad que es un reconocimiento a todo ese esfuerzo. Somos una familia con tres hijos y esto es algo que nos pone súper felices", expresó María De los Angeles Gallo, en diálogo con 0223.

La miel Kinturray conquistó todos los paladares en la fiesta del "Gran Mercado Argentino". Foto: prensa Caminos y Sabores.

Gallo y Sosa militan la apicultura agroecológica y tienen alrededor de 500 colmenas, la mayoría ubicadas en campos ganaderos.  Así logran crear una "miel muy suavecita", que suele ser de cardo, trébol o alfalfa. "Siempre buscamos crecer, ponerle la mejor energía y cuidar a las abejas. Nosotros dejamos a la abeja con su propio alimento, no curamos nada con antibióticos, y así también tratamos de cuidar el medio ambiente", aseguró la emprendedora.

Kinturray también innova en el sector: ahora se encuentra en plena etapa de lanzamiento de una nueva línea de mieles saborizadas. Las variantes hoy incluyen higos negros y semillas de lino, cacao, canela y arándanos. "La idea de estas mieles saborizadas es darle un nuevo toque para que, además de ser usadas en forma tradicional, también se puedan utilizar para endulzar", explicó Gallo, y ejemplificó: "La miel con arándanos se puede usar para endulzar un té, un mate, o hasta para hacer un trago".

El apoyo del municipio

A través del Ente de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Kinturray fue invitada y pudo mostrarse en uno de los eventos gastronómicos más importantes en el calendario nacional. En la empresa agradecieron las gestiones de las autoridades locales para poder ser parte de "Tenemos todo", el stand donde se expuso todo el potencial gastronómico de Mar del Plata. Lo

El año pasado, el gobierno de Guillermo Montenegro también le propuso a “Kinturray” formar parte de “Producto local”, la campaña comunicacional que está en marcha desde la pandemia del coronavirus para que los vecinos puedan identificar las elaboraciones realizadas en el Partido de General Pueyrredon.

“La municipalidad nos dio un espacio en la costa para poder promocionar y vender la miel pero sobre todo para promocionar y educar un poco con respecto al consumo de miel y sus beneficios. Eso está buenísimo porque la gente se acerca un poco más al producto, conoce al productor y uno puede explicar cómo es todo el trabajo de la apicultura”, valoró la apicultora marplatense.

Gallo reconoció que es “muy costoso” tratar de posicionarse en una feria nacional por medos y propios y por eso resaltó la articulación del municipio. “En total, somos 16 productores los que estamos acá y estamos súper agradecidos con las autoridades porque esto nos ayuda muchísimo a visibilizar que en Mar del Plata también hay una producción impresionante y de calidad”, afirmó, y agregó: “Es un orgullo poder llevar un premio a Mar del Plata y poder devolverle un poco a la municipalidad la ayuda que nos dio. Se tiene que saber que acá en Mar del Plata tenemos todo. De eso no hay dudas”.

Sabores, aromas y mucho color

Desde el 2005, "Caminos y sabores" es la feria federal que reúne a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía. Para los expositores es una gran oportunidad de venta y promoción de sus productos tradicionales y, para el público visitante, es otra gran oportunidad para conectarse con nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra gente y nuestro país a través de sabores típicos.

Hoy, el evento se ha consolidado como la fiesta del "Gran Mercado Argentino" donde confluyen una inimaginable variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos del país empujados por la pasión de sus emprendedores. De esta manera, se posicionó como el evento idóneo para concretar operaciones comerciales y en una gran oportunidad para vender productos.

En esta última edición, la feria contó con nueve caminos temáticos: el Federal, el de los Dulces, el de las Picadas, el de los Frutos de la Tierra, el de las Infusiones, el de los Aceites y Aderezos, el de las Bebidas, el del Turismo y la Tradición, y el de Tu Cocina. Estuvieron presentes más de 500 productores de todo el país. Algunos de los productos fueron expuestos en "Caminos y sabores" de forma exclusiva, ya que todavía no se comercializan en Argentina.

En representación de Mar del Plata, 16 emprendedores que participan del Programa Producto Local pudieron acercar sus propuestas al stand oficial "Tenemos todo". Así se incluyeron bebidas como cerveza, licores, ron, gin, infusiones como café y te, productos lácteos, alfajores, miel, como Restinga, Oid mortales, Mar del Plata Gin, Pampa D’ Oro, Las Margaritas, Orientes blends de Tes, Malfatti, Leben cerveceria, Licores San mauro, Generoso Ron, Alarde cervezas, Granja La piedra, Eurocafe, entre otros