Gasoducto NK: por qué es importante para el autoabastecimiento energético y la exportación de gas

La obra cuyo primer tramo será inaugurado este 9 de julio, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires. Permitirá en el corto plazo un ahorro en subsidios por US$1.000 millones anuales.

El gasoducto permitirá en el corto plazo un ahorro en subsidios por US$1.000 millones anuales.

9 de Julio de 2023 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este domingo 9 de Julio el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el primer tramo del Gasoducto “Néstor Kirchner”, que según especialistas del sector, será fundamental para otorgar autoabastecimiento energético y de exportación de gas a la Argentina.

Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Representantes del sector empresarial destacaron la importancia de la obra por el impacto que tendrá en ahorro de importaciones, que solo en 2022, arrojó un balance negativo en el balance comercial energético, de 6.633 millones de dólares.

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart, señaló a Télam que el gasoducto significará que “a mediano y largo plazo va a permitir que Vaca Muerta despliegue cada vez más su potencial".

"El gasoducto va a ayudar, primero, a resolver el actual déficit energético a través de la sustitución de importaciones y, luego, nos posibilitará convertirnos en exportadores tanto de petróleo como de gas", agregó el titular de Argentina Productiva 2030.

Por su parte, el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró que el hecho es "histórico para el sector energético" y que "con esta obra se comenzó a transitar el camino hacia el autoabastecimiento de gas".

El empresario recordó que el yacimiento de Vaca Muerta "tiene reservas de gas para 300 años", y aseguró que "el cuello de botella" para una mejora en la producción era la "inexistencia del gasoducto".

La construcción de esta megaobra, según Mindlin, no sólo permitirá "generar empleo sino también ahorrarnos muchísimos dólares que estamos malgastando en los últimos años importando gas de otros países".

En varias oportunidades, el presidente Alberto Fernández, resaltó que la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, incrementará la capacidad de transporte del fluido y tendrá un importante impacto en la industria y en el autoabastecimiento energético del país.

La obra en su primera etapa permitirá aumentar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

Cuando en abril del año pasado se iniciaron las obras, que se hicieron en tiempo récord, el presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez, dijo que el gasoducto "va a permitir a los argentinos acceder a la energía a precios competitivos".

"Hoy se está pagando un gas que viene subsidiado por el Estado y tiene una incidencia fuerte por la coyuntura internacional. El GNL que compramos en barco, que se paga 30/35 dólares, al productor local se lo estamos pagando 3,5 dólares".

En ese sentido, sostuvo que "la posibilidad de poder transportar va a permitir también disminuir las cuentas de subsidio", al tiempo que "va a darle competitividad a la economía, porque las industrias hoy también están pagando un gas a un precio elevado".

Respecto al ahorro fiscal, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estimó a Télam que la construcción del primer tramo Tratayén - Salliqueló permitirá "en el corto plazo" un ahorro en subsidios por US$1.000 millones anuales.

El Ente añadió que también generará un "impacto positivo en la balanza comercial energética, por menos importaciones y más exportaciones, que rondaría los US$1.800 millones al año, permitiendo mejorar los ingresos públicos de las provincias por más de US$100 millones al año".

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), Martin Bronstein, aseguró a Télam que "es una obra estratégica para el país que se debía haber hecho hace tiempo y viene a resolver los actuales problemas de transporte" del fluido.

La obra permitirá "reducir las importaciones de gas natural licuado (GNL) que tanto le cuestan al país y, posteriormente, comenzar a exportar", resaltó el especialista.

Además del Presidente, estarán en el acto de inauguración -en coincidencia con la conmemoración del Día de la Independencia- la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el precandidato presidencial Sergio Massa.

Hasta el momento, además está confirmada la presencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Arabella Carreras, de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner en la ceremonia que estará desdoblada con un acto paralelo en Tratayén.