Muerte de Iara Nardelli: pidieron que se ofrezca recompensa a quien aporte información

La fiscal Romina Díaz hizo lugar al pedido del abogado de la familia. La solicitud será elevada al Ministerio de Seguridad de la provincia.

Los restos fueron hallados en un descampado del barrio Virgen de Luján.

1 de Agosto de 2023 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

A once días de la confirmación oficial que identificó como pertenecientes a Iara Nardelli los restos hallados en un descampado del barrio Virgen de Luján, la Fiscalía General le solicitará al Ministerio de Seguridad provincial el ofrecimiento de recompensa para quienes aporten información sobre el hecho en particular y sobre las últimas horas de la menor.

El abogado de la familia de la adolescente le confirmó a 0223 que la fiscal Romina Díaz hizo lugar a su pedido y derivó el pedido a la Fiscalía General para completar el trámite y hacer el ofrecimiento. “Se solicitó que se libre oficio al Ministerio para que se otorgue una recompensa a definir a quienes aporten datos –de manera anónima para resguardar su identidad- que permitan esclarecer el hecho”, dijo Maximiliano Orsini.

El profesional confirmó que desde la Unidad Funcional de Instrucción N°6, ya oficialmente a cargo de la investigación por la muerte de Iara, ya se pidió la realización de estudios toxicológicos sobre los restos, con la correspondiente cadena de custodia, para hallar presencia de droga de consumo y drogas recetadas.

Otras fuentes consultadas por este medio adelantaron que se pedirá bajo oficio a la comisaría sexta que se informen los domicilios donde están la mayoría de los perros que en más de una oportunidad estuvieron sueltos en ese descampado. “La intención es hacer un relevamiento también en los domicilios ante la chance de encontrar elementos de interés para la causa”, indicaron.

En el marco de las medidas solicitadas, aún está pendiente el informe del relevamiento de las cámaras cercanas a Aldeas Infantiles al momento en que se retiró la adolescente. También se intenta tener los registros de aquellas cámaras cercanas a las antenas del centro y de barrio Libertad donde se activó ese viernes el celular de la menor.

Las primeras actuaciones por la búsqueda de paradero a partir de que la menor se retiró de la institución donde estaba alojada en el marco de una medida de abrigo monitoreada por el Juzgado de Familia N°2 se hicieron en la fiscalía de Díaz, aunque el hallazgo inicial se tramitó en la fiscalía a cargo de Florencia Salas.

Según Orsini, tras la desaparición de la menor, Aldeas Infantiles recién denunció la misma tres días más tarde y la activación del protocolo de búsqueda demoró hasta el 7 de julio. Apenas setenta y dos horas después, vecinos del barrio Virgen de Luján dieron aviso al 911 por el hallazgo de restos humanos en el descampado y de algunas pertenencias de la menor.