Suba de combustibles: a cuánto se vende la nafta en las estaciones de servicio marplatenses

En algunas estaciones los precios subieron a la medianoche y en la madrugada. La petrolera YPF aún no subió sus combustibles y hay colas en los surtidores. ¿Se viene un nuevo acuerdo de precios?

YPF aún no subió los precios y hay cola en los surtidores. Foto: 0223.

16 de Agosto de 2023 11:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la medianoche del miércoles la mayoría de las estaciones de servicio de Mar del Plata cambiaron los precios de los combustibles un 12,5% en promedio.

En una recorrida de 0223 por las comercializadoras de las petroleras en la ciudad, se observó cierta normalidad, a excepción de la estatal, que hasta esta tarde no habían aumentado y se generaban colas, que llegaba a los 100 metros en la estación de Independencia y Quintana.

En YPF, la Super se vendía a $261.30 el litro. Infinia a $330.30; Diesel 500 a $272 y la Infinia Diesel a $365.80. Esta mañana desde la Cámara de Expendedores señalaron a este medio que el aumento era inminente durante la jornada. 

Pero en el resto, los valores asustaron a más de un desprevenido automovilista: en Shell, la nafta común se comercializaba a $317.90; la V Power a $394.90 mientras que el diesel estaba a $341.10 y el V Power diesel, a $437.40. La marca que comercializa el combustible de la petrolera anglo-holandesa, subió los precios alrededor de las 8.

En Puma, el litro de Super cuesta $295; la Max Premium $375.30; la Puma Diesel a $318.30 y la Ion Diesel a $421.80.

En tanto, en Axion, que aumentaron el martes a la tarde el litro de súper, los surtidores la venden a $ 295.90.

Según pudo comprobar este medio, se expendía el combustible con normalidad en las estaciones de servicio de Mar del Plata y no se observa desabastecimiento.

¿Se viene un nuevo acuerdo de precios?

Según consigna la agencia de noticias Télam, la suba es la segunda en agosto, porque las diferentes marcas subieron un 4,5% los precios  -un total del 17,56%- porque regía el programa Precios Justos.

Las cuatro compañías acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.

Por eso también se espera que en las próximas horas haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció anoche con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

El convenio que se alcanzó el año pasado fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.

También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.

En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.