El resultado electoral y el mal clima condicionaron las ventas por el Día de la Niñez y el fin de semana largo

Lo reveló la Ucip. Seis de cada diez comerciantes no cumplieron con sus expectativas. Las compras cayeron un 8,7% y 9,6,% respectivamente.

21 de Agosto de 2023 20:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata reveló que las ventas se vieron sumamente condicionadas en el último fin de semana largo, que abarcó el Día de la Niñez, por el mal clima y la coyuntura económica que atraviesa el país tras el resultado electoral en las últimas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

La entidad que conduce Blas Taladrid le adjudicó una pronunciada caída de las ventas en los comercios de Mar del Plata al resultado del último domingo, la devaluación del 22% que realizó el Gobierno y el factor climático.

Para el Día de la Niñez, las ventas cayeron con respecto a la misma fecha del año pasado un 9,6% y el ticket promedio fue de $11.070. "Fue uno de los peores años", resumió un comerciante de indumentaria infantil.

Nuevamente, las promociones bancarias fueron las responsables de aminorar el margen de la retracción y sostuvieron las ventas . Según el relevamiento de la Ucip, casi seis de cada diez comerciantes alcanzó sus expectativas de venta previas.

Asimismo, tras el resultado electoral del pasado domingo y las medidas económicas que adoptó el Gobierno, el 83,3% reconoció que debió aumentar los precios, mientras que el 16,7% restante aseguró que no remarcó en busca de mayores volúmenes de venta.

Fin de semana largo sin demasiadas ventas

Por otra parte, la entidad que conduce Taladrid reveló que en el fin de semana largo de agosto las ventas sufrieron una retracción de 8,7% en comparación al año pasado y se corresponden con las de un fin de semana normal: apenas aumentaron un 0,3%.

“No ayudaron las Paso ni el clima”, indicó un comerciante de indumentaria del centro comercial Güemes. “Fue un Finde malo, entre la subida del dólar y las Paso”, agregó otro del mismo rubro y zona.

Por su parte, varios comerciantes del microcentro coincidieron en remarcar que, si bien las ventas fueron similares a un fin de semana normal, las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires ayudaron a sostener las ventas en este contexto.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los centros comerciales a cielo abierto que vea favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo. Los mismos están conformados por 12 de octubre; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; ópticas; ferreterías; perfumerías y cosmética; entre otros.