Suma fija de $60 mil: qué harán las entidades empresarias y comerciales en Mar del Plata

Mientras los gobernadores de varias provincias alegaron que no tienen recursos para afrontar el pago, distintos sectores de la ciudad se pronunciaron al respecto. Las posturas.

31 de Agosto de 2023 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La suma fija de $60 mil que anunció el Gobierno de la Nación para trabajadores del sector público y privado sumó voces en contra en los últimos días y una docena de provincias anticipó que no tienen fondos para pagarlo. En la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof ya anticipó que analizan alternativas para plegarse a la medida. ¿Qué harán en Mar del Plata las distintas entidades empresarios y comerciales?

La suma fija de $60 mil se pagará en dos partes de $30 mil, en septiembre y octubre, de forma no remunerativa y absorbible por las paritarias. Pueden cobrarla todos los empleados asalariados del sector privado y del sector público que ganen hasta $400.000 netos por mes.

La primera entidad que rechazó la propuesta que anunció el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la cual resaltó a través de un comunicado "que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance".

La Came sostuvo que las empresas "atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto". "Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida", alertó la entidad que conduce Alfredo González. Miembro de la Came, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) se acompañaron la postura.

Por su parte, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) respaldaron el pago de la suma fija y resaltaron que ayuda a reactivar el mercado interno, sosteniendo el consumo y alimentando la "rueda virtuosa de la economía".

"Como empresario pyme, comprometido con el devenir económico, político y social del país, vemos esta medida como positiva. Tiene un triple impacto: recompone el deterioro del poder de compra de los asalariados; genera un impacto positivo en la caja de los comercios que dependen del poder de compra de los consumidores; y también tiene impacto en la recaudación tributaria", resaltó Gustavo Casciotti en declaraciones a 0223.

Casciotti también subrayó que "el carácter diferencial de esta política atiende la situación" del sector, ya que el Estado se hará cargo del 50% o 100% de la suma abonada, dependiendo del rango de la pyme.

En tanto, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata consideraron "imprescindible" que los empresarios y comerciantes afronten el pago de la suma fija, aunque anticiparon que buscarán que no sea absorbido por las negociaciones paritarias de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. "De esta manera se recompone el salario después de la última devaluación ocurrida en el país impuesta por el FMI, colaborando inexorablemente a recuperar el consumo en el sector", apuntaron.

No obstante, si bien recibieron con beneplácito la medida extraordinaria, la entidad que conduce Guillermo Bianchi recalcó en coincidencia con la Came que las paritarias "son el instrumento adecuado para el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores". "Sostenemos que vamos a exigir por los medios adecuados, el cumplimiento de esta iniciativa, trabajando con el Ministerio para su implementación", anticiparon.

Fuera del perfil empresarial y comercial, otro sector que se pronunció en contra fue el de los colegios privados. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada rechazaron la obligación de pagar la suma fija no remunerativa dispuesta por el Gobierno nacional.

"La situación que se encuentra atravesando el sector es preocupante. Las instituciones se encuentran en un estado financiero y económico de vulnerabilidad. La medida impuesta provoca un descalabro financiero que agrava la realidad de muchas instituciones que ya se encuentran al borde del cierre", expusieron.

En este marco, desde el Gobierno ya adelantaron que se aplicarán multas para las empresas que no efectivicen estas asignaciones. "Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa", dijo ayer la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

En tanto, Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), confió que "las empresas están en condiciones de pagar la suma fija" y les pidió a los empresarios que "no se quejen".

Cómo se pagará la suma fija de $60 mil

El Gobierno informó que dispuso una suma fija destinada tanto a trabajadores del sector público como a trabajadores del sector privado. Según explicó Massa, será de la siguiente forma:

  • Serán $60.000 que se pagarán en dos cuotas de $30.000 cada una
  • Las cuotas se otorgarán en septiembre y octubre.
  • Será una suma no remunerativa y se otorgará por única vez, absorbible por las paritarias.
  • La recibirán los trabajadores que tengan salarios netos (de bolsillo) de hasta $400.000 mensuales.

En el caso de los trabajadores privados, el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.