Montenegro ofreció un aumento del 37% y ahora los municipales discutirán la oferta en asamblea

Tras el aviso de posibles medidas, desde el Ejecutivo se formalizó un ofrecimiento que llevaría la suba anual acumulada al 92%. El 5 de septiembre se reunirán afilados para confirmar si aceptan o rechazan la propuesta. 

El intendente busca cerrar una negociación sin conflictos. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Septiembre de 2023 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro propuso un aumento salarial del 37% a los trabajadores municipales para tratar de cerrar la tercera paritaria del año. El gremio que nuclea a los empleados ya convocó a asamblea para el 5 de septiembre y en esa fecha se confirmará si la propuesta es aceptada o rechazada.

Este viernes, fuentes sindicales dejaron trascender que el Gobierno había ofrecido una suba del 17% para septiembre y de un 20% para noviembre, teniendo en cuenta los valores de enero. Desde el Ejecutivo confirmaron a 0223 que la oferta se hizo efectivamente en estos términos, por lo que se aguarda por la respuesta del STM.

El Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Antonio Gilardi le había pedido al intendente Montenegro un 20% de incremento salarial con base al sueldo del mes de julio, "basado en la inflación de los meses de julio/agosto, en la devaluación de la moneda y en los aumentos generalizados que han depreciado gravemente el poder adquisitivo del salario", según se había expresado la organización en un comunicado.

Si los trabajadores acceden al aumento que propone en la negociación el Ejecutivo, entonces los haberes del sector se habrían actualizado en un 92% en lo que va de este 2023. La última recomposición se acordó en abril y fue del 44%. Y el primer acuerdo del año se dio en enero y fue del 11%. 

La comisión directiva del gremio ya convocó a una asamblea con afiliados para el 5 de septiembre. En caso de rechazar la oferta, no se descartan medidas de fuerza: En agosto, ya hubo más de cuatro reuniones entre las partes para intentar arribar a un punto de acuerdo.