Paritaria municipal: sin acuerdo, avanza el diálogo entre el Ejecutivo y el gremio

Este martes hubo una nueva reunión aunque no hubo ninguna propuesta sobre la mesa. La discusión paritaria sigue abierta.

El sector sindical se encuentra expectante por el dato de inflación de agosto. Foto: 0223.

12 de Septiembre de 2023 20:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevaron adelante una reunión clave en el marco de la discusión paritaria para intentar destrabar la falta de acuerdo entre las partes que mantiene latente una posible medida de fuerza que amenaza con paralizar los principales servicios.

En horas de la tarde, según pudo saber 0223, integrantes del Ejecutivo que responde al jefe comunal y el gremio se reunieron para tratar de cerrar la tercera paritaria del año. "Seguimos dialogando. Por ahora no hay novedades", reconoció una alta fuente del Gabinete municipal a este medio.

Por su parte, desde el gremio que tiene como secretario general a Antonio Gilardi, destacaron que se reanudó el diálogo entre las partes después del paro de actividades que llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana pasada.

Si bien esperaban recibir una propuesta "superadora" este mismo martes, finalmente el ofrecimiento de una nueva suma no se puso sobre la mesa. "Se trabajará día a día para lograr una propuesta que pueda ser considerada en forma positiva por la asamblea", aseguraron.

Este martes, el STM se encargó de desmentir de manera categórica una informción que circulaba en algunas cadenas de WhatsApp y que daba cuenta de un supuesto paro de actividades. "Es notorio que se pretende usar a los compañeros municipales para otros fines personales y/o políticos", cuestionó la cúpula.

A fines de la semana pasada, el gremio llevó adelante un primer paro de 48 horas al no arribar un acuerdo. El Ejecutivo ofreció una suba del 17% para septiembre y de un 20% para noviembre, tomando como referencia los valores de enero. Pero la organización no quedó satisfecha y se planta en pedir un 20% de incremento salarial con base al sueldo del mes de julio.

En lo que va del año, el sindicato de los municipales ya se aseguró un aumento del 55%. La última recomposición se acordó en abril y fue del 44%. Y el primer acuerdo del año se dio en enero y fue del 11%. Con la reapertura de paritarias en este mes, los trabajadores buscan otra actualización que evite perder con la inflación.