Más de $15 mil millones, 40 mil m² y 230 camas: así sería el nuevo hospital que anunció Kicillof

Todos los detalles de la ambiciosa promesa de campaña que lanzó en Mar del Plata el gobernador junto a la candidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta. 

Así son las primeras maquetas del nuevo hospital que tendría Mar del Plata Fotos: 0223.

16 de Septiembre de 2023 11:02

Una inversión de al menos 15 mil millones de pesos, una extensión de 40 mil metros cuadrados y una capacidad de internación de 230 camas. Esos números permiten ilustrar lo que sería el nuevo hospital que prometió para Mar del Plata el gobernador Axel Kicillof, en el marco del acto de campaña que encabezó el viernes junto a la candidata a intendenta Fernanda Raverta y el ministro de Salud Nicolás Kreplak para presentar los alcances del denominado “Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica” que se busca poner en marcha en caso de lograr un segundo mandato en la Provincia de Buenos Aires.

Kreplak fue la voz encargada de revelar algunos de los detalles técnicos y operativos más importantes sobre el ambicioso proyecto que aspira a llevar adelante el Gobierno bonaerense en la ciudad a partir del próximo año. El titular de la cartera sanitaria dejó en claro, en primer lugar, que el nuevo hospital sería "estrictamente de alta complejidad" para que "todos los hospitales provinciales y municipales de la región puedan enviar allí los casos más importantes y difíciles" de tratar.

En el acto del viernes, Raverta hizo una entrega "simbólica" a Kicillok y Kreplak con la carpeta que contiene el proyecto del nuevo hospital para Mar del Plata.

"Tanto el Interzonal actual como los otros hospitales subzonales que va a tener la región, y cualquiera de los 21 hospitales municipales que hay en 15 distritos, van a poder hacer sus derivaciones de alta complejidad a este nuevo hospital de Mar del Plata. La idea es que acá se hagan intervenciones y tratamientos oncológicos, quirúrgicos, cardiovascuales, mientras los hospitales de complejidad intermedia pueden atender lo cotidiano y más habitual", explicó el funcionario.

Bajo esa lógica, se descarta la posibilidad que el nuevo hospital funcione con un sistema de guardia externa. Entre los servicios contemplados, se incluyen un centro quirúrgico, un área de cuidados intensivos, intermedios y mínimos, un espacio de unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia, un centro de oncología, un centro de diálisis, una unidad de trasplante de médula ósea y consultorios externos, además de un helipuerto para garantizar la conexión con cada uno de los municipios de la Región Sanitaria VIII.

El nuevo hospital estaría en el mismo predio del Higa. sobre Juan B. Justo. Fotos: 0223.

El ministro también adelantó que las nuevas instalaciones de salud se encontrarán en el mismo predio del Higa, en avenida Juan. B. Justo al 6700, sobre una superficie de cobertura estimada en 40 mil metros cuadrados y dijo que habrá 230 camas disponibles para internación. Respecto al monto de inversión, Kreplak reconoció que podría haber alteraciones en el presupuesto dependiendo de algunas variables macroeconómicas pero de todos modos sostuvo que, a números actuales, la construcción demandaría de 15 mil millones de pesos por parte de la Provincia. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, los primeros trabajos de movimiento de suelo en el predio ya comenzarían en 2024.

Qué pasaría con el Higa

"Tengo la enorme ilusión de gobernar para Mar del Plata porque sé que los problemas se pueden resolver", afirmó Raverta, en el acto de campaña.

Kicillof, Raverta y Kreplak coincidieron en señalar que la creación de otro hospital no pretende reemplazar sino "complementar" el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, que arrastra profundas falencias estructurales producto de largas décadas de falta de mantenimiento e inversión pública en sucesivas administraciones. "El Higa es un orgullo para toda la Provincia y no se va a tirar por la ventana ni se va a abandonar: se lo va a cuidar porque es parte de nuestra historia", garantizó el titular del ministerio de Salud.

Así, el cambio de perfil del Higa pasaría por reforzar la consulta ambulatoria y disponer de una "guardia externa muy grande para pacientes adultos y pediátricos". "Queremos tener un hospital de día, con sector de diagnóstico, de laboratorios, y también seguir avanzando con la formación, la investigación y la telemedicina. Buscamos tener un Centro de Medicina Traslacional dentro del hospital, en asociación con la Universidad Nacional de Mar del Plata que es muy importante, y que haya un banco de tejidos y un centro de simulación. Eso sería el hospital Alende", enumeró Kreplak, respecto de lo que serían sus futuras funciones centrales.

Y qué habría para la región

Al ampliar el alcance que tendría el “Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica”, el gobernador Kicillof también anunció en el acto del viernes la construcción de un nuevo hospital provincial subzonal "Carlos Gesell" para Villa Gesell, que se extendería sobre una superficie de 7 mil cuadrados y contaría con 50 camas y distintos servicios.

En la lista de inversiones figura, por otra parte, un nuevo hospital para Miramar, que será administrado por el municipio de General Alvarado en articulación con la Provincia de Buenos Aires, y un centro de salud para Comandante Nicanor Otamendi. Y se proyecta, en el mismo plan, la transformación del neuropsiquiátrico Domingo J. Taraborelli de Necochea en otro hospital regional de agudos.