Sin quórum en el Senado, se demoran 4 designaciones claves para la Justicia Federal de Mar del Plata

Los pliegos de dos jueces del Tribunal Oral en lo Criminal y de dos defensores públicos oficiales fueron enviados a mediados de mayo a la Cámara Alta por Alberto Fernández, entre otros 75 cargos para cubrir vacantes en todo el país. 

Dos de los pliegos cubrirán vacantes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

17 de Septiembre de 2023 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional intenta avanzar sin éxito desde hace meses con la aprobación de 75 pliegos judiciales para cubrir vacantes en la Justicia Federal de todo el país, entre los que se incluyen 4 designaciones claves para Mar del Plata.

Aunque los pliegos de jueces, camaristas, fiscales y defensores fueron enviados a mediados de mayo al Senado por el presidente Alberto Fernández, el oficialismo no pudo, hasta ahora, conseguir el quórum necesario para tratar las designaciones. 

Las negociaciones con la oposición se estancaron por la controversia respecto a uno de los 75 pliegos: el de la jueza Ana María Figueroa, quien pretendía perdurar en la Cámara Federal de Casación Penal.

El 12 de julio, días antes del receso invernal, el oficialismo llegó a convocar a una sesión en la Cámara Alta, que finalmente, cuando todos los senadores del Frente de Todos estaban sentados en sus bancas, se cayó por falta de quórum. Luego, hubo dos intentos fallidos por llamar al recinto nuevamente y reunir a los 37 senadores necesarios para sesionar antes del 9 de agosto, el día en el que la jueza Figueroa cumplió los 75 años. 

El pasado 19 de julio el oficialismo convocó a una sesión en el Senado, pero no reunió quórum.

Cuando un juez supera esa edad, se necesita un acuerdo del Senado para que permanezca en su cargo por 5 años más, tal como lo establece la Constitución Nacional. Por eso, el pasado 6 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación -por unanimidad- cesó en sus funciones a Figueroa, quien pasada la fecha límite aún no había conseguido la aprobación necesaria para seguir ejerciendo como camarista. 

Con ese fallo de la Corte, la jueza deberá jubilarse y las posibilidades de aprobar ese pliego son casi nulas, por lo que ahora el oficialismo confía en conseguir los votos necesarios para poder avanzar con la aprobación de las 74 postulaciones restantes que están a la espera de ir al recinto, lo que podría concretarse el miércoles o jueves de la semana que viene. En la misma sesión, se buscará llegar a un dictamen por la modificación de la Ley de Alquileres.

Cuáles son los pliegos de la Justicia Federal de Mar del Plata

Entre los pliegos pendientes de tratamiento, hay 4 que cubrirán vacantes en la Justicia Federal de Mar del Plata. Se trata de las designaciones de dos hombres como integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y de un hombre y una mujer como defensores públicos oficiales. 

Actualmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata cuenta con tres jueces de Cámara en funciones: su presidente, Roberto Atilio Falcone, su vicepresidente, Fernando Marcelo Machado Pelloni y un solo vocal, Nicolás Toselli. De aprobarse ambos pliegos, se sumarían como nuevos jueces de Cámara Roberto Fernando Minguillón y Martín Luciano Poderti.

Por su parte, el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina incorporaría a sus filas a Manuel Maximiliano Baillieau como Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Mar del Plata y a Paula Susana Muniagurria en el cargo de Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mar del Plata.