Con un fuerte mensaje de los estudiantes, se hizo el primer debate con todos los candidatos a intendente

Se realizó en el Colegio Idra y estuvieron presentes Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui. “Queremos que lo que propongan, luego lo cumplan”, el pedido de los jóvenes.

El evento fue organizado por el Colegio Idra y Mar del Plata Entre Todos.

20 de Septiembre de 2023 14:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un mes y dos días de las elecciones generales donde se elegirá al próximo intendente de General Pueyrredon, los cuatro candidatos mantuvieron el primer debate, en este caso ante estudiantes del Colegio Idra, quienes dejaron un mensaje claro: “queremos que lo que propongan, luego lo cumplan”.

Organizado por alumnos, docentes y equipo directivo del Colegio Idra, conjuntamente con el espacio de monitoreo ciudadano Mar del Plata Entre Todos, el denominado “Encuentro de Candidatos” reunió por primera vez a Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui, los cuatro aspirantes a la intendencia que superaron las Primarias.

La dinámica del debate constó de cuatro ejes temáticos (educación, salud, seguridad y trabajo) sobre los cuales los organizadores presentaron diversas preguntas que fueron respondidas por los candidatos, quienes tuvieron un minuto y medio por consulta para explayarse, lo que fue celosamente controlado por una cuenta regresiva dispuesta en una pantalla montada en el salón de usos múltiples de la institución educativa de Córdoba al 3800. Como corolario, cada uno contó con un cierre libre de dos minutos, mientras que los estudiantes brindaron un mensaje escrito final.

“No les diría a ustedes lo que tienen que hacer porque sería una falta de respeto, lo que si les puedo decir es qué hago yo: me levanto todas las mañanas pensando en esta ciudad, que es la más linda del mundo. Me desvelo pensando cuales son las soluciones que tenemos que buscar”, dejó como mensaje final el intendente Guillermo Montenegro, quien aspira a renovar su mandato por Juntos por el Cambio.

Hubo unos 300 asistentes entre estudiantes, docentes y directivos del Colegio Idra.

“Ustedes me conocen, los escucho para saber cuáles son sus problemas y a partir de ahí encontrar encontrar las soluciones. Las soluciones no las va a encontrar un intendente, sino que la tenemos que trabajar todos juntos. Lo que les puedo garantizar es que voy a poner todo, porque mi ciudad es lo más importante que tengo. Yo no dejo de ser intendente cuando a las diez de la noche llego a casa, yo soy intendente permanentemente. Mar del Plata para mi es todo”, sostuvo el exdiputado nacional.

Por su lado, la titular de Anses, Fernanda Raverta, remarcó que “el año que viene Mar del Plata cumple 150 años y quiero ser la intendenta para no negar los problemas. Tenemos problemas y tenemos que encontrar las soluciones, no sirve de nada decir que está todo bien y sirve de mucho decir que tenemos la fuerza para transformar lo que está mal”.

La candidata de Encuentro Marplatense –el frente conformado entre Unión por la Patria y Acción Marplatense- puntualizó que “soy una vecina orgullosa de Mar del Plata, confío plenamente en las capacidades que tiene cada uno de ustedes, de verdad les creo, siento que tienen un enorme potencial para salir adelante, pero que el Estado municipal tiene que acompañar y reconocer ese esfuerzo que hacen todos los días”.

En tanto, Rolando Demaio se enfocó en que “Mar del Plata está abandonada, con el freno de mano, hemos perdido el brillo, hemos dejado de ser el faro del turismo en Argentina. Tenemos todos los recursos para una Mar del Plata integrada y sostenible. Somos los únicos que tenemos una propuesta de gobierno que trabaja cada aspecto que hoy está roto en Mar del Plata y en el país. Por eso desde La Libertad Avanza hemos venido a cambiar el paradigma de la política, hemos cambiado los temas de los que habla la política".

Estudiantes siguieron atentamente las exposiciones de los candidatos.

El referente de La Libertad Avanza también aseguró que “somos republicanos, demócratas, constitucionalistas, defendemos la idea de la libertad, la propiedad privada y el derecho a la vida. Está en la gente, en las empresas, en las industrias y en los emprendedores hacer todo para llevar sus negocios adelante. Vamos a hacer que el municipio deje de ser una máquina de imposibilitar”.

Finalmente, Rosa Mauregui hizo hincapié en que “hay una sola lista que propone no someterse al ajuste del FMI y es la del Frente de Izquierda. Desde la izquierda defendemos la agenda del movimiento de mujeres, de las disidencias y la agenda ambiental. Estamos en cada lucha de esas peleas del pueblo trabajador. No venimos a las elecciones a hacer algo distinto distinto de lo que hacemos todos los días, porque no somos políticos profesionales, somos trabajadores y trabajadoras”.

La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad –quien derrotó en las internas a Alejandro Martínez-, concluyó que “no hay que resignarse a elegir entre quien nos va a robar todos los derechos y quien nos ajusta todos los días sin poner un peso en salud y educación. Hay una salida si nos organizamos los que estamos en contra de la explotación off shore, por un mar libre de petroleras, porque hay una crisis climática que es crítica y hay que dejar de hacer lo que se viene haciendo todos estos últimos años”.

 

El mensaje de los estudiantes

Como cierre del evento, estudiantes leyeron un mensaje consensuado con un pedido directo a los cuatro candidatos y, sobre todo, a quien resulte electo. “Deseamos que nuestros candidatos sean personas honestas, que nos inspiren confianza, más allá de su ideología. Que lo que propongan sea claro y sean lo que luego apliquen en la práctica”, sostuvieron.

En ese línea, expresaron que "muchos de los que nos encontramos aquí presentes somos votantes, otros lo seremos en un futuro cercano y es fundamental que contemos con la herramienta del conocimiento. Queremos candidatos en los que confiemos, con los que nos sintamos representados, que velen por nuestro futuro, con los jóvenes viviendo en una Argentina mejor. En la que la elección de irnos a forjar un futuro lejos de nuestro país no sea en base en una necesidad. Anhelamos una Argentina próspera y queremos confiar en que quien gane, nos acompañará en este mismo objetivo”.