Transportistas no quieren reabrir paritarias y tensan la cuerda con choferes: "Es una situación difícil"

La UTA firmó el último acuerdo el 10 de julio pero pidió volver a sentarse a negociar por la vorágine inflacionaria. Las cámaras empresarias lo rechazaron y reclamaron al Gobierno "encaminar urgente y dar viabilidad a la normal continuidad" del servicio de colectivos. 

Va madurando un nuevo conflicto con el transporte a nivel país. Foto ilustrativa: archivo 0223.

26 de Septiembre de 2023 19:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las principales cámaras que nuclean a los empresarios del transporte en el país presentaron este martes un escrito al Ministerio de Transporte de Nación donde rechazan el pedido de reapertura de paritarias que formalizó días atrás la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el escrito presentado por los transportistas se reclamó una "urgente audiencia" por parte del Gobierno para "analizar en forma conjunta la difícil situación sectorial y la evolución de los acontecimientos", después de la última paritaria que acordó el sector el 10 de julio.

En el petitorio, además, los empresarios aseguraron que padecen una "situación de extrema debilidad con los precios de los insumos, con excepción de los salarios y el combustible, considerados a valores de abril del corriente año, a lo que deben agregarse algunos valores especialmente distorsionados, como el caso de los vehículos y los neumáticos".

El comunicado de los empresarios del transporte.

"Considerando lo expuesto y que la Unión Tranviarios Automotor ha planteado ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social una reapertura de la negociación paritaria, se reitera la necesidad de urgentemente encaminar y dar viabilidad a la normal continuidad de las prestaciones, con carácter previo a la suscripción de un nuevo acuerdo salarial", concluyeron.

El escrito lleva la firma de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires- (C.E.T.U.B.A), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A).

La UTA aún no dio a conocer públicamente su postura frente al escrito que se hizo llegar en las últimas horas al Ministerio de Trabajo pero se da como un hecho que habrá una reacción negativa ante la resistencia de reabrir paritarias. Poco a poco, va madurando un conflicto en el transporte público del país que promete nuevos capítulos.