Amenazan a un cardenal argentino por apoyar las bendiciones a parejas del mismo sexo

Posterior a la firma de la Declaración Fiducia Supplicans, Víctor Manuel "Tucho" Fernández recibió tres amenazas: "Te vamos a destruir". 

 Víctor Manuel "Tucho" Fernández. Foto agenda Télam.

11 de Enero de 2024 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cardenal argentino y prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, reveló que fue amenazado tres veces después de firmar la Declaración Fiducia Supplicans que avala las bendiciones a parejas del mismo sexo.

De acuerdo a una entrevista publicada este jueves 11 de enero por el diario La Stampa, el cardenal detalló que le llegaron tres amenazas: “Te destruiremos”. Y agregó: “No hay elementos que justifiquen tal dureza”, ya que el documento “no causa las divisiones, sino que las hace emerger”. Incluso, Fernández explicó que el documento busca “descubrir una forma distinta de ser sacerdote más allá de los ritos litúrgicos" a través de la introducción de las bendiciones "pastorales".

Las amenazas comenzaron luego de que el pasado 18 de diciembre de 2023 firmara la Declaración Fiducia Supplicans, que con la aprobación del Papa, abrió la puerta a “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”.

Posterior a la publicación del documento, sectores conservadores de todo el mundo rechazaron la apertura a homosexuales y llegaron a considerar “blasfemo” al escrito. Respecto a esto, el cardenal consideró que “bendecir en el sentido de las bendiciones pastorales, no litúrgicas, no podría ser ni sacrilegio ni blasfemo”. 

Otras de las amenazas que recibió el cardenal Fernández poco después de firmar Fiducia Supplicans, fue a través del resurgimiento de uno de sus libros: “La Pasión Mística; Espiritualidad y Sensualidad”. Dicho titular comenzó a replicarse y difundirse en varios sitios web, la mayoría conservadores, al conocerse algunos de los títulos que contenía la obra, tales como “Orgasmo masculino y femenino”, “El camino hacia el orgasmo” y “Dios en el orgasmo de la pareja”. El libro, editado en diciembre de 1998,  fue quitado de las librerías por el mismo Fernández, ya que “podrían ser malinterpretados”. Por último, en una entrevista con un medio español, el cardenal explicó que “es un libro escrito en diálogo con un grupo de matrimonios jóvenes” y que “ciertamente ahora no escribiría”.