Efecto Milei: Kicillof actualizará el transporte en base a la inflación con un tarifazo inicial del 45%

Los nuevos valores rigen desde el lunes en el Conurbano, Gran La Plata. y en el Delta. Lo hizo al adherir a una resolución de Transporte de Nación e invitó a los municipios a sumarse al criterio.

La Provincia adhirió a una resolución de Nación para aplicar aumentos en base al IPC del Indec. Foto: 0223.

12 de Enero de 2024 10:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Transporte de la Provincia anunció un aumento del 45% en la tarifa del transporte público de pasajeros en el Conurbano, Gran La Plata y en el fluvial del Delta, tras adherir a una resolución de Nación a través de la cual también se establecen futuras actualizaciones en base a la inflación.

El retorno del esquema que funcionó entre marzo de 2023 y el inicio del calendario electoral podría tener impacto en los cuadros tarifarios del transporte bajo jurisdicción municipal, como el caso de General Pueyrredon, ya que en la Resolución 10/24 el ministro Jorge D´Onofrio invitó a las Municipalidad a adherirse “a través de las normas de su competencia, las que deberán ser comunicadas en forma fehaciente a la Subsecretaría de Transporte Terrestre y a la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial”.

“Resulta política central del Gobierno Provincial mantener una coordinación tarifaria en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de eliminar las disparidades de costos a cargo de las personas usuarias y evitar con ello asimetrías entre las prestadoras de ambas jurisdicciones, que desarrollan sus servicios en el mismo ámbito territorial”, explicó el gobierno la adhesión a la Resolución 8/23 del Ministerio de Infraestructura de la Nación que habilitó un tarifazo y actualización atada a la inflación

A su vez, remarcó la importancia de “mantener la ecuación económico - financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”.

El tarifazo alcanza al transporte del Gran Buenos Aires, Gran La Plata y el fluvial del Delta.

Los aumentos para los servicios urbanos provinciales del Gran Buenos Aires comprende una tarifa mínima (recorrido de 0 a 3 km) que pasará de $52,96 a $76,92 y una máxima (mayor a 27 km) que irá de $72,61 a $105,46. En el Gran La Plata será un poco mayor, con una nueva tarifa mínima de $83,77 y una máxima de $111,83. Todas las tarifas se encuentran muy por debajo de los valores que afrontan pasajeros en General Pueyrredon, con una tarifa plana de $297,30. El aumento del 45% que se aplicará desde el lunes surge de los índices de julio, agosto, septiembre y octubre que se tendría que haber aplicado.

En tanto, desde febrero “los valores tarifarios se ajustarán mensualmente tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec, publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.