"Aventón", la modalidad de viaje que esquiva a la inflación

Los altos costos del pasaje en micro y la dificultad de conseguir boletos de tren generaron la creación de grupos que se organizan para compartir los gastos del viaje en auto. Conocé cómo operan.

Los suba de precios llevó a que muchos conductores se agrupen para viajar.

15 de Enero de 2024 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La suba de precios afectó todos los rubros y entre ellos se encuentra el de los viajes. Una persona que necesita ir de Mar del Plata a Buenos Aires tiene que abonar un pasaje en micro entre $28 mil y $44 mil, sin contar la vuelta ni los gastos en estadía y alimentos.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció a fines de diciembre un fuerte aumento en el costo del tren (tramo Mar del Plata-Constitución) que ronda el 45,32%, y un esquema de actualización de tarifas mensual. A esto se suma la imposibilidad de conseguir boletos debido a la gran demanda que hace que se agoten rápidamente.

La falta de opciones generó entonces la búsqueda de nuevas formas de transporte y así nació el "aventón": un método que consiste en encontrar personas con el mismo destino de viaje para compartir un viaje auto y repartir sus gastos para ahorrar costos. El también llamado "carpooling" está creciendo cada vez más y es una de las metodologías más utilizadas en distintos puntos del país.

En los grupos se definen conductores, destinos y gastos. Foto: archivo 0223.

La filosofía de los grupos de aventón es clara: compartir viajes sin fines de lucro, ni proyecto futuro comercial. Allí se agrupan viajeros frecuentes que se anotan para estar en contacto, tanto ofreciendo su vehículo para que se sumen más pasajeros, como también en búsqueda de asientos para ocupar en caso de que no se tenga movilidad.

"Siempre la sugerencia es ofrecer compartir gastos poniendo un valor cuya suma no exceda el gasto de combustible y de peajes", contó a 0223 Sergio, usuario de la modalidad. "Yo participo en distintos grupos de Facebook donde nos ponemos de acuerdo y vamos ofreciendo quienes tenemos disponibilidad. Por ejemplo, esta semana tengo que viajar a Rosario y lo publico, para ver si alguien se quiere sumar", detalló. 

La modalidad de aventón crece en las rutas argentinas.

En dichos grupos las reglas son bien definidas para evitar conflictos: por un lado, se establece muchas veces en el título la exclusividad de destino; por el otro, si el conductor es incluido en ciertos gastos o no, debido a que va a ser quien disponga del vehículo y maneje. También se puede pedir un adelanto del valor para evitar estafas. Para mayor claridad, las publicaciones deben tener especificado si se busca u ofrece, el lugar de salida y llegada, los horarios y la fecha, los valores, la cantidad de lugares disponibles, el modelo del auto y sus comodidades, y la cantidad de combustible que utiliza.

"También hay aplicaciones que agrupan gente con el mismo fin, siempre con la idea de compartir y no de generar un rédito económico como si fueran apps de transporte urbano. Lo importante para mí es siempre consultar todos los detalles antes de realizar el viaje para evitar confusiones y asegurarse de hablar previamente con el conductor. Yo he tenido las mejores experiencias porque además de recortar mucho el gasto, te movés con mayor comodidad, conocés gente nueva y tenés un viaje más ameno", describió Sergio.

Se busca no generar un espacio lucrativo sino cooperativo. Foto: archivo 0223.

La modalidad de traslado ya está en auge en las rutas de Argentina, siendo uno de los viajes más buscados Mar del Plata-Capital Federal. Además del ahorro, la iniciativa apunta a generar mayor movilidad sustentable y un cambio de paradigma en la forma de viajar.