Robaron y vandalizaron el Unzué durante el fin de semana

Durante la madrugada del pasado domingo ingresaron al edificio. Vecinos advierten sobre el estado de abandono del lugar.

El Unzué se ve desmejorado y alarma a los vecinos.

15 de Enero de 2024 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de 111 años de historia (y de historias) conserva el Asilo Unzué. Reconvertido como "Espacio Unzué" en 2013, siempre mantuvo su premisa social, colaborativa y de compromiso con la comunidad. Hoy la realidad muestra otra cara. Más allá de los esfuerzos por mantener programas de recreación, trámites y culturales, el edificio sufre la desidia y se entrega a la deriva.

El portón que se encuentra en Jujuy y Santa Cruz fue forzado hasta que los delincuentes ingresaron. La noche del sábado había llegado a ser madrugada de domingo mientras las personas que entraron al Unzué recorrían salones y revisaban pertenencias. Sonó la alarma y fue allí cuando escaparon. Si bien se llevaron elementos, la preocupación en la zona pasa por el destrato para con el sitio.

Declarado como Monumento Nacional en 1997, el Unzué está repleto de anécdotas, de emociones y de valores. También de momentos oscuros. El final de la década del 90 y principios del 2000, lo golpeó como al país. Recién en 2005 pudo recuperarse y el gobierno nacional lo revalorizó. Ese recuerdo está latente en la memoria de los vecinos del barrio y no quieren que se repita la secuencia, esta vez.

Las ventanas sin arreglar en el Unzué.
Todo abierto en los costados del edificio.

"Con las licitaciones caídas y sin obra pública, no hay perspectivas de nada", expresó el arquitecto y Magister en Urbanismo, Pablo Mastropascua
Los vecinos están en alerta ante la posibilidad que desconocidos ingresen a la histórica capilla y el resto del emblemático edificio. El Unzué, el de tantos vaivenes en sus más de 111 años de historia, vuelve a caerse y es el momento de evitar el estrepitoso tropezón.