Los municipales van a la paritaria para recuperarse de un 2023 con cierre a la baja

El año pasado lograron una actualización del 140% frente a una inflación del 211%. Ya firmaron un 8% para enero, que volverá a quedar desfasado. Escenario complejo.

La paritaria reabre luego de conocerse los datos de inflación de 2023. Foto: archivo 0223.

16 de Enero de 2024 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno de Guillermo Montenegro retomarán este martes la paritaria para determinar nuevos aumentos salariales, luego de un 2023 donde los trabajadores de la Comuna cerraron con un aumento a la baja, con un desfasaje de 71,4 puntos respecto a la inflación.

Por ello, el desafío del gremio conducido por Antonio Gilardi será recuperar parte de lo perdido en 2023, donde totalizaron una actualización del 140%, muy por detrás del 211,4% que reflejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Incluso, el aumento salarial del 30% para diciembre no llegó a compensar el acumulado a noviembre, dada la inflación del 25,5% de diciembre.

El 26 de diciembre el STM y el Ejecutivo firmaron el último acuerdo paritario, donde se fijó un incremento inicial del 8% para enero, que quedará lejos de la inflación proyectada entre un 20% y 25% por las consultoras privadas. En esa misma acta se estableció reabrir la mesa paritaria este 16 de enero, una vez ya aclarado el panorama de 2023 luego que el Indec diera a conocer la inflación anual.

 “El intendente municipal pretende efectuar un ajuste sobre los trabajadores municipales con la intención de financiar al municipio con salarios a la baja", cruzó el STM a Montenegro tras el acuerdo, prefigurando un inicio de año con complicaciones, luego de la doble jornada de retención de tareas que implementaron los municipales previo al último acuerdo salarial.

Para 2024, el gobierno presentó al Concejo Deliberante un aumento de tasas y derechos -que representan poco más de la mitad de la recaudación- inicial del 120%, que luego se irá actualizando en base a la inflación que informe el Indec. Con esto, el gobierno apunta a recuperar recursos ante la inminente reducción de los fondos girados desde Nación y Provincia, producto de los recortes anunciados por el presidente Javier Milei.

Incluso, las tasas de enero ya fueron emitidas a los contribuyentes con la actualización, un factor que jugará a favor del reclamo del STM; a la par que el gobierno debió apelar a un giro en descubierto del Banco Provincia para llegar a pagar los sueldos de diciembre.