Uthgra y Comercio paran el miércoles y crean una línea para denunciar a quienes no permiten adherirse al paro

Dos de los sindicatos con mayor representación en la ciudad se pliegan a la medida de fuerza convocada por la CGT y afirman estar en "estado de alerta y movilización".

Se espera una masiva convocatoria para el paro de este miércoles. Foto 0223.

22 de Enero de 2024 21:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tanto gastronómicos, como hoteleros y empleados de comercio, se sumarán a la medida de fuerza convocada para este miércoles 24 de enero convocada por la CGT en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus. Los representantes de los mencionados sectores a nivel local declararon estar en "estado de alerta y movilización", al tiempo que crearon líneas telefónicas para que los afiliados puedan denunciar a quienes no les permitan sumarse a la "jornada de lucha".

Uthgra

Este lunes, la conducción de Pablo Santín determinó defender la "legitimidad del derecho a huelga", por lo que decidieron parará este miércoles desde las 12 con una movilización "en sintonía con la medida de fuerza nacional convocada por la CGT".

Al respecto, Santín manifestó: "En vista de la plena adhesión al paro general convocado por la CGT para este miércoles 24 de enero, UTHGRA Mar del Plata informa la creación de una línea telefónica para recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras que enfrenten obstáculos para sumarse a la medida de fuerza".

"Aquellos hoteleros y gastronómicos en cuyos establecimientos no les permitan adherirse al paro nacional y, por ende, se obstruya el derecho legítimo a huelga, podrán formular su denuncia a través del whatsapp 2233 485 352", detalló.

Al respecto, se dejó claro que "la decisión de adherirse al paro responde al enérgico rechazo de UTHGRA a recientes disposiciones gubernamentales, especialmente al DNU, y a las medidas económicas que afectan a los trabajadores y las trabajadoras, como así también a la actividad turística".

Por lo tanto, confirmaron que desde el mediodía de este miércoles 24 de enero y hasta las cero horas, se llevará a cabo una "paralización total de actividades en la gastronomía y la hotelería".

La concentración se llevará adelante desde las 12 en las puertas de la sede gremial de UTHGRA en Mar del Plata, con posterior movilización hacia la CGT, con un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

"No permitiremos una reforma laboral que menoscabe los derechos de los trabajadores. No respaldaremos un DNU que excluya a los trabajadores y las trabajadoras del convenio colectivo", concluyó Santín.

Empleados de Comercio

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica resolvieron en un plenario de delegados, declararse "en estado de alerta y movilización debido a los atropellos que intenta llevar adelante el gobierno de Milei contra la clase trabajadora".

Al respecto, el titular del espacio, Guillermo Bianchi, confirmó que adhieren al paro general del miércoles convocado por la CGT. Además, resolvieron que a partir de este lunes se encuentran "en estado de alerta y movilización".

"El Sindicato Empleado de Comercio de Mar del Plata se declaró en estado de alerta en forma permanente y adherimos a la movilización y paro del día 24, en concordancia con la decisión que tomó la Federación Argentina de Empleo de Comercio y Servicios en el mismo sentido que lo hicimos en la marcha del mes anterior cuando acompañando a la CGT en la entrega del amparo en contra del DNU", explicó Bianchi.

Y agregó que: "Vamos a llevar adelante esta manifestación y paro para transmitir a la ciudadanía todos los efectos de una decisión de un gobierno que tiene tintes autoritarios y que a través de un DNU, que a todas luces tiene carácter inconstitucional, quiere plantear una serie de reformas que lo único que hacen es retrotraer los derechos sindicales del siglo pasado" afirmó el dirigente gremial".

"Están yendo en contra del salario. Todavía no han convocado a la discusión del salario mínimo vital y móvil y las propias palabras del presidente es que le hemos sacado los pesos de la mano a la gente. El ajuste no lo paga la casta, sino la clase trabajadora, la clase pasiva, los cuentapropistas, los pequeños y medianos empresarios, las economías regionales y eso quiere decir que están llevando el salario a su mínima expresión posible", concluyó.