José Luis Cabezas: a 27 años de su asesinato

Un breve repaso de cómo ocurrió el crimen. Las horas previas al hecho, quién era Yabrán, cuáles eran sus intereses. Entrá para enterarte.

Un breve repaso de cómo ocurrió el crimen.

25 de Enero de 2024 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el kilómetro 385 de la ruta 11 el 25 de enero de 1997 asesinaron y calcinaron a José Luis Cabezas, el reportero gráfico que le había tomado una foto a Alfredo Yabrán un año antes. Esa imagen mostró por primera vez la cara del enigmático empresario que era propietario de Oca y que también tenía vínculos cercanos al gobierno de Carlos Menem.

En esa época no existían los celulares, tampoco los sistemas de cámaras avanzados, ni hablar de la inteligencia artificial. Los únicos recursos que predominaban eran la palabra, el papel y la fotografía. 

El 24 de enero de 1997, Cabezas y el periodista Gabriel Michi asistieron a la fiesta del titular de Andreani que se realizó en Pinamar. Esa misma mañana a las 5.10 Cabezas quiso retirarse de la fiesta para volver a la casa y no lo logró ya que la banda de los horneros lo estaba siguiendo para matarlo.

Este grupo fue coordinado por el jefe de seguridad de alfredo yabrán llamado Gregorio Ríos. La persona que efectuó los dos disparos en la cabeza de José Luis fue Gustavo Prellezo, uno de los integrantes de la banda, el cual quedó como autor material del crimen. Luego del asesinato, la prensa y la opinión pública pusieron el foco en el principal sospechoso: Alfredo Yabrán, el cual sostuvo que sacarle una foto a él es como pegarle un tiro en la cabeza.

Finalmente el mismo se suicidó en el año 1998 y los principales responsables hoy en día están libres. Pasaron 27 años de un hecho que marcó un antes y un después en la historia argentina y en la del periodismo. 

No se olviden de Cabezas.