Los balnearios tuvieron entre 30 y 40% menos de ocupación en relación al 2023

Según referencian desde la Cámara del sector, la primera quincena de enero complicó una temporada que esperan remontar en febrero.

Las carpas y sombrillas, con menor ocupación. Foto ilustrativa: archivo 0223.

29 de Enero de 2024 12:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el cierre de enero, los balances surgen como definiciones de lo que pasó en el primer mes del año. Uno crucial para la economía marplatense. El más fuerte de la temporada. Lo cierto es que llegaron menos turistas que en 2023, mientras el consumo entre los presentes dejó preocupado a gastronómicos y hoteleros. Los espacios de sombra, también notaron una baja en la afluencia del público.

"La segunda quincena fue muy buena, la primera fue más complicada. El clima no acompañó tanto. En un promedio general estamos en un 30% o 40% menos que el año pasado, eso es una realidad. Se maneja a nivel nacional por el clima económico y la incertidumbre que hay con respecto al nuevo gobierno que está instalando estos cambios, ojalá sean buenos para que tengamos un buen final de temporada y pensemos en una que venga mejor", le dijo a 0223 Nicolás Parato, referente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Los empresarios involucrados con el turismo se reunieron a mediados del mes de enero con autoridades locales y provinciales. A juzgar por las estadísticas que está dejando ver el primer mes del año, ya se percibía la preocupación por los números en cuanto a visitantes y su consumo, especialmente, aunque sin el reconocimiento de la situación que reflejan los datos. Parato se refirió al respecto: "Estuvimos acá con el gobernador, con el ministro de producción de la provincia. Se hablaba de buena cantidad de gente pero con menor consumo".

Ahora, los cañones apuntan a febrero. Principalmente al fin de semana largo donde se celebrarán los carnavales. Con la ilusión de que el festejo por el aniversario 150 pesque al turismo. Esta será una semana para digerir la información que desnudan las estadísticas, concluir enero y cambiar el chip para buscar alternativas de cara a febrero. Cómo lograr que Mar del Plata se sobreponga a la crisis económica.