Temporada gasolera: afirman que "hay una caída muy fuerte del gasto de los turistas"

Augusto Costa, ministro del Gabinete provincial, señaló que algunos destinos registran una merma de reservas aunque destacó que no cayó la afluencia a lo largo del territorio bonaerense. Vaticinó que en febrero habrá un "turismo más espontáneo".

Temporada: Afirman que "hay una caída muy fuerte del gasto de los turistas". Foto: 0223.

11 de Enero de 2024 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó en Mar del Plata un encuentro con los intendentes de la Costa Atlántica y la región para analizar el desarrollo de la temporada de verano 2024. En ese marco, advirtió "una caída muy fuerte del gasto de los turistas" producto de la situación económica del país.

En declaraciones a la prensa, el funcionario provincial catalogó la temporada como "muy compleja". Aunque destacó que no cayó la visita de turistas en general dentro del territorio bonaerense, Costa sí remarcó que algunas localidades registran una merma de hasta el 40% en establecimientos hoteleros donde "se está viendo una caída del gasto de los turistas".

Se desarrolla el encuentro de intendentes. Foto 0223.

"No estamos abajo de la temporada anterior hasta ahora, sino que en ciertas localidades hubo una caída muy fuerte y en otras se mantuvo o está inclusive un poquito por arriba, con lo cual, ese fenómeno todavía lo estamos tratando de entender desde el punto de vista de cuál es la dinámica que está moviendo el turismo", dijo.

"Fue una reunión muy importante porque asistieron intendentes de diferentes destinos turísticos de la provincia, tanto de la Costa Atlántica como de las sierras, lagunas y de todos los sectores políticos de la provincia para hacer un repaso de cómo venía la temporada", explicó el ministro bonaerense en relación al encuentro.

"La conclusión es que es una temporada muy compleja porque se están viendo niveles de afluencia turística que en algunos lugares han mermado mucho respecto a las temporadas anteriores.

Costa remarcó que las perspectivas a futuro son "bastante inciertas" por lo que pidió trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones para garantizarles a los turistas "la mejor temporada posible".

De cara a lo que resta, Costa confió que se van a sostener "todas las líneas de política" para acompañar a los distintos sectores, aunque reconoció que desde el Gobierno que encabeza Axel Kicillof no se puede "garantizar la profundidad" de la política debido a la incertidumbre económica.

 El integrante del Gabinete provincial llamó a darle "certidumbre" a los veraneantes y vaticinó que en febrero habrá un turismo "más espontáneo" que otras temporadas. "Mucha gente estuvo esperando a ver cuál era la situación económica general, los precios en la temporada, las posibilidades, los beneficios. Si nosotros logramos darle certidumbre a la gente que va a venir, que va a poder pagar precios razonables, que se la va a cuidar, que va a haber beneficios, va a haber turismo más espontáneo quizás que otras temporadas y creemos que febrero va a tener esas características", agregó.

En detalle, del encuentro participaron los intendentes de Pinamar (Juan Ibarguren), Villa Gesell (Gustavo Barrera), General Pueyrredon, Monte Hermoso (Hernán Arranz), Tornquist (Sergio Bordoni), Balcarce (Esteban Reino), Mar Chiquita (Walter Wischnietzvky), Necochea (Arturo Rojas), San Cayetano (Miguel Gargaglione), Tres Arroyos (Pablo Garate), Chascomús (Javier Gastón) y General Alvarado (Aebastián Ianantuony).

También estuvieron presentes por Mar del Plata, Mariana Cuesta (presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria), Diego García (concejal), Valeria Crespo (concejala), Ezequiel Pérez Sáenz (director del Museo Mar) y Vito Amalfitano (director del Teatro Auditorium).