Nuevamente delegarán a Montenegro la facultad de fijar los aumentos del boleto

Será hasta fin de año. Lo aprobó el Concejo Deliberante en comisión y se terminaría de sancionar como ordenanza este jueves. La nueva tarifa podría llegar a $912.

El cuadro tarifario quedará bajo consideración exclusiva del intendente Montenegro. Foto: archivo 0223.

19 de Febrero de 2024 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

A propuesta del oficialismo y con el rechazo de la oposición, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó este lunes un dictamen para delegar al intendente Guillermo Montenegro la facultad de establecer las tarifas del transporte público de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2024. En principio, la ordenanza se sancionaría este jueves y un nuevo informe técnico vislumbró que el boleto podría llegar a $912.

Si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establece que el Concejo Deliberante es el responsable de establecer las tarifas del transporte público bajo jurisdicción municipal, el Ejecutivo volverá a contar con la atribución, al igual que ocurrió durante todo el primer mandato de Montenegro.

Lo sustancialmente diferente es el motivo: en los cuatro años anteriores se debió a la imposibilidad del oficialismo de cosechar los votos necesarios para aprobar aumentos del transporte por la vía legislativa, donde sí lograba el acompañamiento de otros sectores, como Acción Marplatense, para transferir la potestad al Ejecutivo.

Ahora, pese a que Juntos por el Cambio cuenta con mayoría propia, el gobierno se inclinó por mantener el mecanismo que ya le permite esquivar la burocracia legislativa que requiere la sanción de una ordenanza. La perspectiva que barajan desde el Ejecutivo es que la crisis económica se extenderá durante todo el año, donde los empresarios del sector solicitarán sucesivos aumentos.

Guillermo Volponi, titular de la Comisión de Movilidad Urbana propuso delegar las facultades a Montenegro.

“Vemos un panorama de mucha inestabilidad e incertidumbre. Se nos dificultaría el día a día para poder dar una respuesta al equilibrio del sistema. La mejor manera de resolver este escenario de emergencia es replicar lo que se hizo en pandemia, que es otorgarle las facultades al Ejecutivo para que resuelva él las tarifas”, señaló el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (Pro), quien marcó la postura del oficialismo.

Otra mirada plasmó Unión por la Patria, que no solo rechazó la propuesta del oficialismo sino que cuestionó la política de transporte del gobierno local, sembrando además dudas sobre los datos del estudio de costos. "La cantidad de pasajeros transportados en 2023 informada por la Cametap es de 61 millones, pero de 66 millones por la Municipalidad. Así es difícil saber el valor real de la tarifa plana", indicó el concejal Diego García, que además pidió retomar el debate del Pliego de Bases y Condiciones para licitar el servicio. El bloque votó en contra la delegación de facultades, en tanto que La Libertad Avanza se abstuvo.

 

¿Un boleto de $912?

Luego de la devaluación del 118% y la liberación de los precios de combustibles que resolvió el gobierno nacional de Javier Milei, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó a mediados de enero una actualización tarifaria. El estudio de costos que los concejales recibieron de la Dirección de Tránsito arrojó una tarifa técnica de $690,97.

Sin embargo, tras un nuevo pedido de los empresarios luego que Milei anunciará la eliminación del Fondo Compensador del Interior con el que se subvencionaba al transporte en el interior de Argentina, este fin de semana el gobierno municipal actualizó dicho estudio. El nuevo reporte arrojó una tarifa técnica de $786,23, que contempla los subsidios nacionales y provinciales percibidos entre febrero de 2023 y enero de 2024.

 “Si consideramos la eliminación total del Fondo Compensador del Interior que ha comunicado el gobierno nacional, la tarifa técnica de referencia ascendería a $824,87”, matizó el Ejecutivo. En tanto, la Dirección de Transporte proyectó el impacto que tendría en el valor del boleto la actual paritaria que lleva adelante la UTA, que elevaría la tarifa a $912,48.